Estrategia de atención a pacientes crónicos – Comunidad de Madrid

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Comentamos una información publicada en el portal de la Comunidad de Madrid sobre  la estrategia de atención a pacientes crónicos. Su objetivo  es aportar más calidad y eficiencia en función de la situación, necesidades y expectativas de los pacientes. Nos parece muy interesante comentarla ya que es un modelo basado en la atención a la cronicidad. Está muy enfocado en las nuevas necesidades de este tipo de pacientes.

Esta estrategia de atención a pacientes crónicos define los perfiles profesionales que liderarán la atención a estos pacientes. También los servicios que van a ofrecer y las herramientas utilizadas. Este modelo tiene en cuenta a todos los pacientes crónicos, todas las patologías y todas las edades. Implica a todos los profesionales y todos los ámbitos asistenciales. Para su diseño ha contado con profesionales asistenciales, gestores sanitarios, sociedades científicas y pacientes.

Objetivos de la estrategia de atención a pacientes crónicos:

  • Las personas que gozan de buena salud la sigan manteniendo y no enfermen. Se pretende disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas.
  • El no empeoramiento de las personas con enfermedad crónica. Busca prevenir su deterioro, complicaciones y su mortalidad prematura.
  • Mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad crónica más avanzada y la de sus cuidadores.

Se ha tomado como referencia la Estrategia Nacional del SNS para el abordaje de pacientes crónicos. También otros modelos de atención e intervenciones que han tenido un impacto positivo en la literatura científica.

Además se ha incorporado la opinión de los protagonistas principales, los pacientes. Se ha identificado sus necesidades, su visión del modelo de atención y sus expectativas.

Cómo es el modelo estratégico de atención a pacientes crónicos de la Comunidad de Madrid

Experiencia del pacientePor un lado en esta estrategia se han definido una serie de perfiles profesionales que liderarán la atención a este tipo de pacientes, los servicios que ofrecerán y las herramientas utilizadas en función del riesgo del paciente. 

El Centro de salud cobra gran protagonismo como eje de la atención. La enfermera  tomará un papel protagonista, y tendrá tanto la responsabilidad de educar para el auto cuidado como el de gestionar las necesidades de los casos más complejos. Los referentes hospitalarios por otro lado se encargarán de la coordinación de la atención de los pacientes hospitalarios y de forma integrada con atención primaria.

Por otro lado también cobra protagonismo el papel del paciente que avanza hacia un  nuevo rol, el paciente activo, formado e informado y protagonista de su propia salud. Participa en las decisiones junto con sus referentes asistenciales.

9 líneas de ejecución de la estrategia de atención a pacientes crónicos

Para el desarrollo de los elementos definidos en el modelo, se han llevado a cabo estas 9 líneas de ejecución:

  • Estratificación de la población. Se clasifica según su nivel de riesgo.
  • Nuevos roles profesionales.
  • Oferta de servicios específica, en Atención Primaria, para los distintos niveles de riesgo.
  • Creación de rutas y procesos asistenciales integrados.
  • Desarrollo de herramientas informáticas de apoyo a pacientes y profesionales. Sistemas de ayuda al seguimiento de pacientes crónicos.
  • Desarrollo de elementos para la mejora de la información, comunicación y educación de los pacientes y sus cuidadores, dirigido a mejorar su autocuidado.
  • Desarrollo de elementos para potenciar la coordinación sociosanitaria.
  • Formación continuada de los profesionales sanitarios en cronicidad.
  • Evaluación de la estrategia y su impacto.

Esta estrategia da un valor especial a la unificación de los procesos por medio del  desarrollo de rutas y procesos asistenciales integrados

El paciente es el protagonista, y los profesionales son responsables de la atención en experiencia de paciente en el Sector Sanitario Privadolos diferentes ámbitos asistenciales. Realizan sus actuaciones de forma organizada, transparente, basada en evidencia científica y respondiendo a las expectativas y las necesidades de pacientes y familiares.

Este modelo busca la integración y la continuidad asistencial a través de acciones que refuerzan el vínculo, la coordinación y el compromiso entre la atención hospitalaria, la atención primaria y el entorno social del paciente. Su foco principal es  el paciente, adaptando la atención a las necesidades de éste, sus expectativas, experiencia y etapa vital.

Sobre este marco los profesionales coordinan sus actividades e intervenciones dando lugar a una atención más humanizada y con mayor calidad asistencial. Se trata de una asistencia más efectiva, eficiente, que se adecua al paciente, segura y con gran satisfacción para usuarios y profesionales.

Fuente: Estrategia de atención a la cronicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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