Las barreras de implementación de las TICS en salud

0
1596
barreras de implementación de las TICS

¿Cuales son las barreras de implementación de las TICS más importantes en salud? Según el ‘Foro sobre Innovación e-Health’, organizado por SEDISA en Bilbao, la barrera más importante es la humana.

Para traspasar esta barrera, una de las claves es a través de la implementación de proyectos piloto que se dediquen a la implantación global y estratégica de las TICS en salud. Sólo así, testando determinados proyectos y conociendo su eficacia, es  posible concienciar sobre la necesidad de su implantación.

El factor humano, lo más importante

El 80% del éxito de la implantación de las TICS en salud es el factor humano”. Así lo afirma Marisa Merino, directora gerente de la OSI Tolosaldea. Si las personas implicadas no están concienciadas sobre los beneficios de las nuevas tecnologías en salud, es muy complicado que esto se lleve a cabo.

Por lo tanto, no es sólo la implantación de proyectos piloto, sino la medición de resultados y evidencias que constaten que estos proyectos tienen resultados positivos para la salud de los pacientes y ayudan al buen ejercicio de los profesionales. Teniendo evidencia científica sobre los buenos resultados de incorporar las TICs en salud es más fácil concienciar a los profesionales sanitarios sobre los beneficios de éstas y poder incorporarlos a su práctica diaria.

Sólo a través de esto, evaluando y obteniendo resultados, es posible crear un marco real en el que las eHealth aporten calidad y sostenibilidad. De hecho, la falta de evidencia científica es, “junto con las barreras humanas, uno de los motivos principales que dificulta pasar del proyecto piloto a su implantación real”.

Los beneficios de las TICs en salud

Como hemos señalado en otros artículos, los beneficios de las TICs en salud son múltiples.  El principal es facilitar la comunicación con los pacientes y la labor de los profesionales sanitarios.

Como todos sabemos, el fin último es el paciente y la aplicación de la tecnología debe de girar en torno a él, mejorar su calidad de vida y la asistencia sanitaria. Es necesario humanizar las organizaciones, que los tratamientos se orienten a pacientes y no a enfermedades.  Y esto sólo es posible gracias a la tecnología.

Se trata de focalizar en el uso de las TICS para conseguir los beneficios de ésta en cada  usuario. Darle al paciente una normalización en su vida cotidiana y libertad a través de las nuevas tecnologías. Que éstas le permitan hacer su vida lo más autónoma posible. También que los profesionales médicos puedan acceder a la información en cualquier lugar y utilizarla de forma integrada. Es importante también que se mejore la relación con otros profesionales.

El objetivo ante todo es mejorar la continuidad asistencial y posicionar las TIC como un instrumento que aporte eficiencia en la gestión.

Conclusiones. Las barreras de implementación de las TICS en salud

El liderazgo de los directivos es fundamental, y una de las principales barreras de implementación de las TICS a superar. Éstos han de liderar el cambio y la transformación del sistema en el marco de la eHealth. Es necesario una transformación cultural de las organizaciones, un giro a las TICs para lograr su implementación. Esto sólo es posible gracias al factor humano.

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y opiniones referentes a este tema.

Gracias.

Fuente: La barrera más importante para la implantación de las TICs en salud es la humana

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta