Caminando hacia un futuro modelo sociosanitario

0
1680
modelo sociosanitario

Comento un artículo publicado por el diario digital El Confidencial el pasado mes de Julio. Se titula “Pacientes envejecidos y crónicos: el sector afronta el futuro del modelo asistencial”. En este artículo se plantea cómo será el nuevo modelo del sistema sanitario español dentro de unos años.

En el año 2050 se calcula que el 36% de la población española tendrá más de 65 años. Por lo tanto, será una sociedad mucho más envejecida y pluripatológica. Debido a esto, los profesionales de la salud se enfocarán hacia un modelo sociosanitario basado en cuidados. No tanto hacia un modelo de atención hospitalaria como tal.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, la clave será la atención primaria. Ésta deberá de ser mucho más especializada. También nos deberemos de encaminar hacia un modelo de atención enfocado a la prevención para evitar las enfermedades crónicas.

Hasta ahora el modelo de asistencia se dirigía hacia un paciente muy agudo. No contempla las necesidades de un paciente pluripatológico que precisa de un modelo de atención mucho más integral y que contemple distintas patologías.

Por lo tanto, debido al cambio de necesidades, el sistema tendrá que evolucionar hacia uno más enfocado hacia el paciente crónico y un modelo de asistencia sociosanitario desde la atención primaria. Un trato mucho más personalizado, cercano y especializado, no sólo en una dolencia concreta, sino a nivel más global.

Además, el paciente está mucho más empoderado, no es tan pasivo, con acceso a más información y criterio, por lo que tiene una mayor exigencia hacia los profesionales que han de saber responder a sus demandas.

 

La clave es reinventarse…

Para que esto sea posible y se pueda ofrecer el mejor servicio a los pacientes, atender más personas y acertar con sus preferencias, es necesario crear un nuevo sistema más sostenible que sea capaz de esto.

enfermera gestora de casosTambién será necesario llevar a cabo una reestructuración del sistema hacia la atención de la cronicidad y dependencia. Todo esto sólo es posible a través de un cambio de mentalidad, de los médicos, enfermeros, cuidadores y en general de las personas implicadas en el cuidado de la salud y atención a los pacientes y a la familia. Es importante enfocarse más en salud y no tanto en enfermedad. Más en atención primaria, salud comunitaria y habilidades comunicativas.

Para que esto sea posible, una de las bases es una mayor optimización de recursos. Un mayor aprovechamiento de los ya existentes a través de una mejor gestión para lograr los resultados buscados.

 

Otra de las claves…la atención domiciliaria

Potenciar este tipo de atención es clave a la hora de una mayor optimización de recursos. Se considera necesario que este tipo de atención se traslade a las casas de los pacientes. En cambio la visita al hospital será por cuestiones muy puntuales. La atención sociosanitaria será por lo tanto la que más tiempo ocupe.

Es necesario avanzar hacia sistemas que controlen la medicación y la prevención en el domicilio del paciente. Esto daría lugar a una mejor atención hacia éste. Tal y como señala el artículo, para que esto se produzca, las farmacias han de jugar un papel clave en la provisión de medicamentos y recursos necesarios.

 

Conclusiones. Caminando hacia un nuevo modelo sociosanitario

El modelo sanitario actual está cambiando. Debido al empoderamiento del paciente, el incremento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, se requiere un cambio de sistema y de mentalidad de los propios profesionales.

El sistema actual está obsoleto, está centrado en pacientes agudos pero no crónicos, y es necesario dar el salto a un modelo holístico que contemple al paciente pluripatológico, un modelo sociosanitario que no sólo se preocupe por la patología concreta, sino por la salud del paciente.

Fuentes:

Pacientes envejecidos y crónicos. El sector afronta el futuro del modelo asistencial.

 

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta