Casos en Atención a Crónicos I. Telemonitorización

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paciente crónico

LLevamos años hablando de cronicidad, de pilotos, de pruebas…en cronicidad.

Algo que sabemos todos y que fue muy comentado en el última jornada de la asociación Salud Digital sobre el abordaje de la cronicidad y lo que aportan las soluciones tecnológicas.

Desde este blog, queremos iniciar un repaso por los diferentes (pilotos, programas, proyectos, etc, que se han puesto en marcha relacionados con el tema) hablaremos tanto de casos en España, como Europa o EEUU, y que han sido puesto en marcha desde el sistema público o sistema privado.

En definitiva, queremos conocer y al mismo tiempo poner en común las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo, con o sin éxito, que siguen en marcha o que finalizaron, que atienden diferentes casos de cronicidad- desde pluripatologías a cronicidades concretas-para finalmente hacer un pequeño estudio comparativo entre ellos y extraer algunas conclusiones.

Si tienes información sobre algún tema de los que hablamos o alguno que te interese publicar, ponte en contacto con nosotros.

Iniciamos esta serie presentando el abordaje de la cronicidad, desde la Telemonitorización, con 3 casos que se pusieron en marcha en España.

Para los que nos leas y no sean expertos aún en la temática hacemos una presentación de la telemonitorización y después hablamos sobre los casos:

“La Telemonitorización es una especialidad dentro de la Telemedicina cuyo propósito es hacer un seguimiento de algunos parámetros biológicos del paciente desde su domicilio.”

El paciente de manera periódica envía los datos sobre su salud a su centro médico para llevar un control sobre éste. Además responde a unos cuestionarios sobre su estado de salud. Si existe alguna anormalidad el profesional médico se pone en contacto con él indicándole lo que tiene que hacer.

Nos hemos encontrado con diferentes formas de telemonitorización:

1. Los pacientes son telemonitorizados desde el hospital.  Algunos ejemplos son “el Hospital Clinic de Barcelona con pacientes diagnosticados de EPOC, el Hospital del Mar de Barcelona con pacientes de cardiología y el programa de Hospitalización a domicilio de La Fe de Valencia”.

2. El modelo de “call centre”. Consiste en hacer un seguimiento del paciente mediante un “call centre” atendido por personal de enfermería. Destacar el programa OSAREAN en País Vasco.

3. Modelo en el que se integra la telemonitorización en atención primaria. Destacan los programas VALCRONIC, TELEMAC y PALANTE

A continuación vamos a ver con mayor detalle algunos de estos ejemplos:

Hospital Clinic de Barcelona. Tratamiento de pacientes con EPOC.

Casos de Atención a Crónicos Estudio y comparativaEs un programa compartido con el Servicio de Neumología, Servicio de Cardiología y Equipos de Atención Primaria. Se realiza un seguimiento tras el alta del paciente durante tres meses. El objetivo es disminuir los reingresos. Durante el ingreso se realiza una evaluación global y una estratificación del paciente según su nivel de complejidad.  A los tres meses se realiza una re-evaluación del paciente y se consensúa entre todos el plan terapéutico. Como resultados destacar un mejor conocimiento de los pacientes, mejor adecuación del tratamiento, mejor detección de los pacientes con necesidades complejas y mejor coordinación con los equipos de atención primaria.  Además se identifican áreas de mejora en lo que se refiere a la atención compartida. El grado de satisfacción de los pacientes y profesionales es alto.

Programa OSAREAN-Osakidetza en Red .

Casos de Atención a Crónicos Estudio y comparativaSe trata de un sistema que pretende dar facilidades para concertar citas o mantener consultas médicas por teléfono. Se trata de un servicio de “call center” donde los ciudadanos pueden solicitar cualquier día de la semana cita con su médico en horarios disponibles, así como elegir entre consulta presencial o telefónica. Además incluye un servicio de “consejo sanitario” donde los usuarios pueden recibir asistencia telefónica de profesionales sanitarios que les ayuda a resolver dudas sobre sus problemas de salud.

 

Programa TELEMAC.

Casos de Atención a Crónicos Estudio y comparativa

Se trata de un proyecto e-health del Institut Català de la Salut que pretende conectar a pacientes crónicos con su médico de Atención Primaria para prevenir ingresos de urgencia y llevar un control diario de su enfermedad. Los pacientes que disponen de Telèmac tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión, la combinación de varias patologías o incluso las cuatro. A través de diversos dispositivos (glucómetro, pulsioxímetro, tensiómetro o una báscula) conectados por bluetooth a una tablet, el enfermo controla desde su domicilio la tensión arterial, su peso o sus niveles de azúcar y envía la información a su médico de cabecera, quien la ve asociada a su historia clínica. Si el médico observa alguna anomalía se pone en contacto con el paciente enseguida. En cuanto a las opiniones de sus usuarios destacar que un 71% les ha ayudado a comprender mejor su enfermedad, un 78% declara que mejora su autocontrol. Además un 76% percibe que los profesionales sanitarios de su centro de salud supervisan mejor su dolencia.

Fuentes:

Diez años de experiencia en liderazgo y autonomía

O-Sarean: Servicio de cita previa sanitaria automática para el País Vasco

Telèmac, las TIC al servicio del paciente crónico

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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