Sjunet en Suecia – Caso de éxito

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Sjunet es una iniciativa sueca que nace en el año 1998 en Uppsala. Actualmente tiene un alcance nacional, incluyendo servicios de salud de atención primaria y especializada de todos los municipios suecos, farmacias y la mayoría de los proveedores privados.


Sjunet se trata de una plataforma de comunicación creada para facilitar la conexión entre distintos agentes como son los hospitales, atención primaria y asistencia a domicilio.

Surge con el objetivo de facilitar la cooperación en el ámbito sanitario, mejorar la eficiencia en la atención al paciente y difusión de conocimiento gracias a la implantación de herramientas de Telemedicina.
SjunetEsta plataforma permite entre otras muchas cosas una transmisión segura de información relacionada con los cuidados desde un canal IP separado de internet. Este canal es también usado para videoconferencias, teleradiología, acceso remoto a aplicaciones, acceso a bases de datos, email… También se utiliza como plataforma e-learning para formar al personal médico. Se trata por lo tanto de mucho más que un canal cooperativo, se ha convertido en la infraestructura tecnológica nacional para el sector sanitario.
Entre las ventajas de su uso podemos encontrar la reducción de costes y de las listas de espera. Tiene también un efecto importante en la difusión del conocimiento y mejora de la resolución asistencial en centros asistenciales más lejanos y por lo tanto con mayores dificultades de acceso.

En España, aunque todavía no está implantado a nivel nacional, pero si podemos encontrar diferentes iniciativas que incorporan herramientas tecnológicas de Telemedicina y que permiten trabajar conectado con los diferentes agentes del sistema de salud, posibilitando un mayor intercambio de información entre niveles asistenciales y también entre el sistema de salud y el paciente.
Entre sus ventajas podemos señalar la Telemonitorización de pacientes crónicos complejos, una mayor integración sociosanitaria, mayor intercambio de información entre niveles asistenciales y pacientes, gestión en movilidad y automatización de circuitos de atención a crónicos.
Puedes leer más información sobre este proyecto en los siguientes artículos:

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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