Convenient Care Clinics, un ejemplo de servicios descentralizados

Un caso de éxito...

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Convenient Care Clinics son un tipo de «clínica ambulatoria» en la que no es necesaria la cita previa. Suelen atender problemas de salud leves como son los resfriados, otitis, problemas dermatológicos, etc. También proveen servícios de prevención como análisis de sangre, revisiones médicas o vacunaciones.
Su origen y desarrollo se produce en EE.UU. Considero muy interesante analizar este caso ya que es un ejemplo perfecto en cuanto a servicios descentralizados se refiere. Este modelo permite resolver de manera rápida y efectiva aquellos problemas de salud «más leves», para dar un mayor espacio en el centro hospitalario a aquellas demandas que necesitan una mayor especialización.

En las Convenient Care Clinics el personal encargado suele ser profesionales de la enfermería, y no necesariamente tiene porqué haber un médico trabajando en ellas.

«Este tipo de clínica ambulatoria ha experimentado un fuerte crecimiento en estos últimos años: 1.500 centros en 5 años (2006 a 2011)». Se prevee que en 2017 se incremente el número de clínicas en 2.800. Suelen tener sus consultas localizadas en zonas comerciales, cerca de tiendas pequeñas, supermercados y farmacias.
Los horarios de atención al público son bastante amplios (6/7 días a la semana, de 9 a 22h). Estas clínicas tienen la capacidad de proveer atención a cerca de 10 millones de pacientes al año.
Entre sus ventajas encontramos por lo tanto su alta disponibilidad horaria y sin Caso de éxito Convenient Care Clinicsnecesidad de cita previa. Los costes son además reducidos ya que el local es pequeño y por lo tanto el gasto es inferior. Además la alta presencia de profesionales de enfermería frente a médicos reduce los gastos de personal, por lo tanto la tarifa es más baja que otros servícios médicos (pueden estar entorno a los 10-15 euros por consulta)
Su ubicación cerca de zonas comerciales es de fácil acceso para la mayoría de los pacientes. En cuanto a la calidad es bastante positiva, siendo ésta comparable a la atención recibida en un servicio de urgencias o en una consulta médica.
Puedes leer más información sobre este tipo de clínicas en los siguientes enlaces:

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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