Servicio de Cardiología común de los hospitales La Paz e Infanta Cristina – Caso de éxito

de los hospitales de La Paz e Infanta Cristina

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Los hospitales de La Paz e Infanta Cristina han decidido crear un Servicio de Cardiología común que va más allá de la derivación de pacientes. Se trata de un servicio de asistencia único que pretende unificar este tipo de asistencia sanitaria para lograr un sistema mucho más especializado.

Esta iniciativa permite aprovechar los recursos de ambos centros sanitarios, integrándose como unidad funcional los Servicios de Cardiología del Hospital Infanta Cristina y los Servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca del Hospital La Paz. Esto permite integrar por lo tanto múltiples servicios que de otra forma no hubiera sido posible.
Además los médicos del Hospital Infanta Cristina cuya ilusión profesional sea avanzar en Caso de éxito Gesuntes Kinzigtal (Alemania)sus conocimientos y lograr una mayor especialización, tienen la posibilidad de no quedarse estancados en su desarrollo profesional ya que una de las ventajas de este servicio es que no tendrán que cambiar de hospital para realizar nuevos procedimientos que sin esta coalición si sería necesario.

Para que esto sea posible, se han desarrollado diversas iniciativas en común entre ambos hospitales:
  • Compartición de la actividad, no sólo entre cardiólogos sino también con Medicina Interna, enfermería, SUMMA y Samur.
  • Unificación de protocolos.
  • Sesiones clínicas compartidas por videoconferencia.
  • Desplazamiento de los profesionales: los del Infanta Cristina irán a La Paz dos días por semana a realizar intervenciones percutáneas, y los de La Paz irán a Parla a implantar marcapasos.
  • Rotación de los residentes por ambos hospitales, completando así su formación.

Gracias a esta coalición se han podido desarrollar diversas técnicas para las que es necesario disponer de un número de procedimientos por año que de otra forma hubiera sido difícil desarrollar. Este caso de éxito demuestra que si se trabaja en cooperación con otros centros hospitalarios y en red es mucho más plausible lograr grandes objetivos.

Fuentes:
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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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