Caso de éxito: Unidades de Gestión Clínica en Granada.

0
2113
médico bata caso de éxito

Comparto un ejemplo de caso de éxito: Las Unidades de Gestión Clínica en Granada. Antes de hablar de este caso, voy a recordar que significa gestión clínica. También cuál es la función de las Unidades de Gestión Clínica en nuestro Sistema de Salud.

La gestión clínica se trata de un «proceso de rediseño organizativo consistente en incorporar a profesionales sanitarios en la gestión de los recursos sanitarios en su práctica clínica, descentralizando de manera progresiva la gestión de los recursos utilizados y dotando a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades para el propio beneficio del paciente«.

Se trata por lo tanto de evolucionar hacia la eficiencia, considerando al paciente en el centro del sistema y logrando una mayor implicación de los profesionales en que todo esto sea posible.

Los objetivos que persigue la gestión clínica son los siguientes:

  • Unidades de Gestión Clínica en GranadaMayor efectividad, ofreciendo al paciente los mejores resultados posibles.
  • Más eficacia, es decir hablamos de prácticas clínicas que estén en consonancia con la información científica disponible, con demostraciones empíricas de su influencia en la calidad de vida del enfermo y en el curso clínico de su enfermedad
  • Mejor eficiencia, considerando siempre los menores inconvenientes para el paciente y el conjunto social.

En función de esto, podemos señalar que las Gestión Clínica puede articularse en 3 niveles:

  • Nivel individual, que hace referencia a la elección de un determinado tratamiento en función de su mayor eficacia. Se utilizan herramientas como son la medicina basada en la evidencia, guía de práctica clínica, etc
  • Nivel asistencial que se refiere a la efectividad clínica de los procesos y recursos empleados
  • Nivel de gestión de la Unidad, que hace referencia a la eficiencia, la organización interna del servicio, motivación y capacitación del personal, gestión de recursos y personas.

Caso de éxito. Unidades de Gestión Clínica en Granada

Centrándonos en las diferentes Comunidades Autónomas, y más concretamente en Andalucía, podemos señalar que el objetivo de las Unidades de Gestión Clínica en los hospitales públicos de esta Comunidad Autónoma se pueden clasificar en 4:

  • Fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros
  • Reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención
  • Mejorar la organización del trabajo
  • Elevar la satisfacción de los pacientes.

Caso de éxitoPara que esto sea posible, en Granada se han instaurado 124 Unidades de Gestión Clínica, el nuevo modelo que implantó el SAS para toda Andalucía en 2011. De éstas, 86 corresponden a Atención Primaria y 38 a hospitales. Cuenta además con unidades intercentros (entre varios centros de diferentes distritos) e interniveles (unen atención primaria y hospitales). Además los hospitales de la capital se han unificado en un único complejo hospitalario desde donde se gestionan todas las Unidades de Gestión.

Por lo tanto Granada se encuentra entre las primeras 4 provincias andaluzas en cumplir con el modelo de Gestión y las Unidades de Gestión Clínica en Granada son un caso de éxito en cuanto a modelo de gestión clínica se refiere.

Más información en los siguientes enlaces:

Granada cumple con el modelo de Unidades de gestión.

¿Que es la gestión clínica?

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta