Cronicidad. Nuevos retos para una nueva década (2020-2029)

0
140
Cronicidad

La cronicidad es un término cada vez más presente en la atención sanitaria. Está relacionado con la transformación y la adaptación del sistema de salud en torno a los nuevos tiempos. Analicemos algunas cifras que servirán de indicativo para encontrar la razón del protagonismo de este término.

Cifras reveladoras

Tan solo en España, el aproximadamente 42% de los habitantes afronta un proceso crónico sin tomar en cuenta el envejecimiento. En caso de los mayores de 65 años un estudio revelo que el 70% sufren más de una enfermedad crónica. De hecho, la media en esta clasificación de personas fue de 4 enfermedades de este tipo por paciente crónico.

En lo que respecta a los hospitales, la cronicidad también ha tenido su protagonismo. Las cifras demuestran que el 80% de la atención primaria esta relacionada con estas enfermedades. Además, el 85% de los ingresos en medicina interna tienen relación con ello, así como el 60% del ingreso hospitalario.

De hecho, se estima que el 75% del gasto hospitalario está relacionado con este tipo de patologías. Basándonos en estas cifras se estima que en 2029 España cuente con 11,3 millones de personas mayores de 64 años. Esto sin duda generara un incremento respecto a la cronicidad, lo que supone todo un reto para la atención sanitaria.

Objetivos establecidos en cuanto a la cronicidad

Las cifras observadas en España son muy similares a las de los países de nuestro entorno. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud ha tomado medidas para reducir estos índices para el 2025. El objetivo de la cronicidad OMS es reducir en 25% el índice de mortalidad prematura por causa de patologías crónicas.

El lema “25 x 25” será el usado durante esta década para promover el objetivo planteado. Otro aspecto que se tomara en cuenta durante esta década es el uso de herramientas digitales para atender estos casos. La telemedicina es una de las herramientas más propicias para mejorar la atención de pacientes crónicos.

También figuran las Apps que permiten monitorizar algunos valores en tiempo real como la frecuencia cardiaca o la presión arterial. Las redes sociales y la inteligencia artificial también permiten llevar un seguimiento más personalizado a estos pacientes.

___________________________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes. Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

No hay comentarios

Dejar respuesta