El futuro de la cronicidad

0
1959
el futuro de la cronicidad

¿Cuál será el futuro de la cronicidad? La sostenibilidad del sistema de salud lleva en jaque unos cuantos años, siendo las enfermedades crónicas un factor que pone en riesgo su estabilidad ya que implican un alto coste para el SNS. Existe un amplio volúmen de población afectada por una o más enfermedades de este tipo, demandando una mayor atención y de manera más continuada por parte de su sistema de salud. Además tenemos que tener en cuenta un dato, dos de cada tres muertes en el mundo ya están provocadas por enfermedades crónicas.

Para lograr hacer frente al reto de la cronicidad, las nuevas tecnologías son la clave. Tal y como señala José Antonio Martín, médico y experto en gestión de modelos de sanidad digital «la revolución tecnológica en la salud es imparable y va a ser igual de profunda que la que han supuesto modelos como Uber o Airbnb en el mundo del turismo, impulsada -al igual que en estos casos- por la actitud proactiva y curiosa de los pacientes, más que por una predisposición inicial de los profesionales sanitarios y las autoridades reguladoras».

Es más, tal y como señala esta autor,

«En un futuro no tan lejano, puede que los principales actores de la industria sanitaria no tengan «ni camas hospitalarias, ni quirófanos, ni consultas físicas».

El sistema de salud estará basado en servicios digitales para ayudar no sólo a curar a los pacientes, sino también a atender y monitorizar a los enfermos crónicos y prevenir aquellas dolencias que más costes pueden acarrear al sistema público de salud.»

Entre los avances más importantes que tenemos y que son el presente y el futuro de la Tecnología digital en teleconsulta dermatológicacronicidad podemos destacar el Big data que nos permitirá analizar grandes volúmenes de información como una forma de prevenir enfermedades o diseñar tratamientos adaptados al paciente; Internet que nos permitirá controlar en la distancia las constantes vitales de nuestro paciente y nos permitirá reducir el tiempo medio de hospitalización del paciente; Videoconferencias que nos permitirá entre otras cosas la realización de consultas clínicas online; y herramientas de colaboración que permitirán compartir opiniones e información con otros compañeros médicos asi como potenciar la atención primaria en zonas pobres y sin recursos

Gracias a las TICs se podrá prestar de manera remota servicios que antes sólo era posible en personas. Además de esto, para el médico también será una oportunidad ya que dispondrá de nuevos datos y herramientas para poder realizar un diagnóstico y seguimiento del paciente.

Puedes leer más información en: Así se innova en salud

 

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta