Enfermera de enlace y continuidad asistencial

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Comparto el vídeo de una presetación elaborada por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona donde se explica  el protocolo prealta llevado a cabo por la enfermera de enlace en el hospital. Este protocolo consiste en el seguimiento del paciente por parte de la enfermera de enlace para asegurar la continuidad asistencial del usuario en Salud Mental, en muchas ocasiones crónico y/o dependiente. Entre sus ventajas están las de evitar que el paciente se pierda, abandone el tratamiento, sufra recaidas o nuevos reingresos, y por lo tanto es clave de cara a garantizar una adecuada continuidad en los cuidados del paciente.

El objetivo de la continuidad asistencial es que el paciente tome consciencia de su enfermedad y mejore su calidad de vida, planificar el alta desde el ingreso y mejorar y agilizar la comunicación entre los profesionales implicados.

La población objetivo a la que va dirigido este protocolo son pacientes con graves disfunciones sociales y/o familiares, pacientes crónicos, pacientes que puedan incumplir el tratamiento terapéutico, pacientes con un nivel de dependencia medio-alto, y pacientes con trastorno de conducta alimentaria.

continuidad asistencialA la hora de implantarlo, la enfermera de enlace se encarga de coordinar los distintos profesionales que estén al servicio del usuario. Además establece el circuito interno de derivación, facilita la comunicación entre los diferentes centros implicados, garantiza la gestión del alta y/o ingreso, realiza una evaluación contínua del protocolo y establece líneas de mejora.

Este protocolo permite entre otros aspectos llevar un seguimiento de los pacientes en el propio centro de atención al cual pertenecen, la coordinación y continuidad del seguimiento de los pacientes, personalizar la atención pre y post alta, optimizar los recursos sociosanitarios y dar soporte en los cuidados al paciente y su familia.

Para más información sobre el protocolo prealta, os dejamos el vídeo completo:

Puedes consultar y ampliar la información en este enlace

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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