La enfermera gestora de casos en pacientes crónicos complejos.

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enfermera gestora de casos

Comparto mis conclusiones sobre una noticia que considero bastante relevante en cuanto a cronicidad y gestión de casos se refiere. El hospital Sant Joan de Alicante ha incorporado a su plantilla la figura de la enfermera gestora de casos en pacientes crónicos complejos. El objetivo es la distribución de los recursos profesionales, asistenciales y sociosanitarios con el fin de ofrecer una atención integral a los enfermos y sus cuidadores en el entorno más adecuado a cada situación.

La enfermera gestora de casos en pacientes crónicos se centra en los casos y no en las enfermedades, asegurando así cubrir las necesidades del paciente. Se agiliza la ubicación del paciente en el entorno más adecuado, ya sea domiciliario u hospitalario.

enfermera gestora de casosEsta profesional realiza una valoración integral de los pacientes y de su entorno, lo que le permite organizar la respuesta más adecuada a sus necesidades.  Esto ha permitido reducir en más de un 70% las visitas a urgencias y los reingresos hospitalarios, además de garantizar la continuidad de los cuidados de estos pacientes y evitar la duplicidad de pruebas.

Supone por lo tanto un eslabón importante entre aquellos pacientes que requieren cuidados constantes y necesitan asistencia domiciliaria y los servicios sanitarios, además de cubrir las necesidades de los cuidadores de estos pacientes.

enfermera gestora de casos en pacientes crónicosEsta figura redunda en un beneficio para el paciente, sus familiares y el sistema de salud ya que aporta soluciones adecuadas a cada uno de los casos y evita desplazamientos innecesarios, además de dar apoyo a los cuidadores no profesionales del entorno del enfermo.

Para facilitar la función de esta profesional, incorporar herramientas de Telemedicina puede ser básico a la hora de  intercambiar información entre niveles asistenciales y pacientes. Esto permite trabajar en red junto a otros profesionales médicos permitiendo la posibilidad de proporcionar una atención integral y multidisciplinar al usuario, además de mantener un contacto de forma más contínua con el paciente, sobretodo si éste reside en zonas rurales o lejos del centro hospitalario, evitando desplazamientos que muchas veces son innecesarios. Además  permiten la posibilidad de telemonitorización del enfermo, pudiendo mantener al paciente controlado en todo momento y permitiendo un correcto seguimiento de éste.

Más información: Departamento de Salud de Alicante Sant Joan

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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