Enfermera gestora de casos… una práctica avanzada de cuidados

0
2151

La enfermera gestora de casos sigue siendo una gran desconodida, aunque desempeña una enorme labor. En España su función se puede describir como «una práctica avanzada de cuidados» que busca satisfacer las necesidades de salud de las «personas con elevada complejidad clínica y de las de su entorno cuidador». Esta figura ejerce un fuerte liderazgo clínico, presta cuidados de alta calidad, y logra una gran efectividad en la toma de decisiones.

Sus funciones suelen ser bastante diversas y su campo de actuación amplio, desempeñando su labor en diferentes ámbitos como son atención domiciliaria, en el centro de salud, servicios sociales o en atención especializada.

La enfermera gestora de casos implica una práctica avanzada de cuidados. Es «responsable del plan de cuidados, coordina el trabajo de otros profesionales y participa en la distribución de recursos asistenciales y sociosanitarios». Es uno de los apoyos principales del cuidador no profesional

Esta figura se convierte en un referente para el paciente, encargándose de aspectos como la gestión integral de sus citas; dando apoyo y asesoramiento al usuario durante la hospitalización; aportando asesoramiento sobre dietas; impartiendo talleres de aprendizaje para el cuidador y talleres de empoderamiento sobre la enfermedad al paciente. Se encarga además de gestionar el plan de cuidados al alta y del seguimiento telefónico del enfermo. También se responsabiliza de gestionar servicios de apoyo al usuario como son «la teleasistencia, fisioterapia, servicios sociales, etc»

La enfermera gestora de casos ofrece por lo tanto ventajas a pacientes, profesionales y gestores sanitarios. Su labor mejora la
práctica avanzada de cuidados activación de proveedores de servicios relacionados con el trabajo social, la fisioterapia y rehabilitación
de los pacientes crónicos complejos. Además disminuye la carga de la persona cuidadora, mejora el manejo del régimen terapéutico del paciente y disminuye la frecuentación del centro de salud por parte de las personas cuidadoras.

En palabras de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería: «No tenemos que olvidar que la enfermera contempla un entorno centrado en la persona y sus necesidades y no en la enfermedad. Es por ello que promueve la autonomía como pilar para la recuperación funcional y su reincorporación a la comunidad, promueve mayor bienestar, minimiza el sufrimiento del paciente y de su familia, fomenta la toma de decisiones compartidas y asegura la continuidad de la atención, contribuyendo, así, a un sistema de salud mucho más eficiente”

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: «La gestion de casos en enfermería, una gran desconocida»

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta