Estrategia de cuidados en Andalucía

0
3003
Estrategia de cuidados en Andalucía

Estrategia de cuidados en Andalucía, elaborada por la Consejería Andaluza de Salud, pretende ser una guía y/o “hoja de ruta” para profesionales y directivos del SAS. Esta guía pretende abarcar los diferentes ámbitos o escenarios de la sanidad española, que comprende desde la prevención hasta el tratamiento de la cronicidad.

Esta estrategia ha sido elaborada con la participación de distintos estamentos sanitarios y aportaciones de usuarios. Contempla entre otros la incorporación de las nuevas tecnologías y la expertización de profesionales del sector.

El objetivo de esta estrategia es mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional, y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

Uno de los aspectos en los que se centra la Estrategia de cuidados en Andalucía es en dar respuesta a los enfermos crónicos.

Para que esto sea posible, se plantea la atención a este tipo de pacientes como un “trabajo compartido” y en red entre atención primaria y hospitalaria, predominando el liderazgo de atención primaria en cooperación con servicios sociales, ya que otro de sus objetivos es reforzar la intervención sobre determinantes sociales y condiciones de vida que suelen estar presentes en los problemas de cronicidad.

Estrategia de cuidados en AndalucíaPara hacer esto posible y lograr una atención integral del paciente, las TICS son básicas, y uno de los aspectos que como he mencionado antes contempla esta estrategia. Permiten entre otras cosas trabajar conectado con los diferentes agentes del sistema de salud y por lo tanto permiten un trabajo en red entre profesionales, al mismo tiempo que posibilitan una atención continuada y a distancia del paciente, permitiendo un intercambio de información continuada entre niveles asistenciales y pacientes.

A modo de síntesis, los objetivos principales de esta estrategia son:

  • Dar respuesta a las necesidades de mejora incrementando la calidad y la continuidad de los cuidados.
  • Fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad compartida.
  • Facilitar la accesibilidad, personalización y continuidad de cuidados.
  • Dar pie al desarrollo de nuevas competencias.
  • Participar en el avance de la prevención y atención a la cronicidad.
  • Garantizar unos cuidados seguros.
  • Utilizar las TICs en el desarrollo y avance de los cuidados.

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: “Una estrategia de cuidados define nuevas prácticas en la sanidad andaluza”

 

SHARE
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY