Gestión del cambio – Hospital Universitario de Donostia

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Estas semanas hemos estado hablando sobre la importancia de las nuevas tecnologías en nuestro sistema de salud actual, su impacto y cómo lograr una gestión del cambio exitosa. Una de las claves en esta revolución tecnológica es el análisis de datos a la hora de tomar medidas preventivas en salud y en encaminar la I+D futura.  Es aquí donde el Small Data entra en juego. Si no habéis leído los post anteriores podéis hacerlo entrando en los siguientes enlaces: Gestión del Cambio y Small Data en Salud y Gestión del Cambio: El uso de las TIC.

Un caso de éxito, la Unidad de Gestión del Paciente Crónico y Convalecencia del Hospital Universitario de Donostia.

Se trata de un ensayo clínico para el seguimiento telemático del paciente crónico domiciliario. El  objetivo de este programa es comparar la eficacia de una intervención basada en cuestionarios para detectar una posible agudización de los pacientes dependientes en domicilio (crónicos domiciliarios) seguidos de automatismos de tratamiento frente a sólo aplicar el tratamiento convencional.

Hospital Universitario de DonostiaEste proyecto está basado en la herramienta MBE, “que permite gestionar las necesidades de conocimiento, la búsqueda del mismo, el análisis critico de las evidencias (pruebas, trabajos, investigación) y la aplicación al medio y al paciente que tienes delante. Este sistema trae consigo el trabajo basado en PROBLEMAS (no Diagnósticos exclusivamente), el trabajo multidisciplinar, y el trabajo con el paciente como centro y principal objetivo.”

El servicio incluye multi intervención con marcaje de enfermos, asignación  de médico de referencia, enfermera de enlace, teléfono de máxima accesibilidad y seguimiento telemático.

Para el desarrollo de este programa, ha sido necesaria una previa estratificación de los tipos de pacientes en relación a los puntos de contacto con el sistema de salud y social (médico de atención primaria, servicios sociales, urgencias, plataformas de información, etc) . Esto es básico para conocer al paciente y lograr una atención lo más personalizada posible.

Lograr una percepción del valor de un servicio por parte del paciente requiere de una adecuación a sus necesidades particulares. Para que esto sea posible la estratificación de los pacientes es imprescindible.

Atender a la particularidad de cada paciente para adecuarnos a sus necesidades particulares requiere atender al Small Data. Sólo así se conseguirá una Propuesta de Valor adecuada.

Hospital Universitario de Donostia. Algunas claves del éxito de este Programa:

  • Los pacientes se sienten atendidos siempre. Si pasa algo hay un equipo detrás que les dirá cómo actuar.
  • Respaldo
  • Conexión real con el sistema de salud
  • Tienen confianza con el equipo porque les atienden, están disponibles, nunca les ha fallado, saben todo sobre el enfermo.
  • Personalización hacia el paciente, cualquiera del equipo médico les atiende como si fuera su propio paciente y si no saben sobre el enfermo enseguida se informan

Como principales resultados del programa aplicado en el Hospital Universitario de Donostia frente a sólo la atención tradicional destacar una disminución entre el 47 – 80% de los reingresos y un 30% de la disminución de las visitas a urgencias.

Puedes conocer más sobre el programa en este enlace.

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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