Caso de Atención a Crónicos V. Home safety service (Escocia)

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home safety service

En la línea de otras semanas, seguimos hablando de programas y proyectos piloto que giran en torno a la cronicidad. Queremos saber cómo la tecnología ayuda a proporcionar una mejor asistencia a estas personas. Voy a seguir hablando de proyectos enmarcados dentro del programa Europeo ACT Programme.

Recordamos brevemente que se trata de una iniciativa europea para evaluar programas y proyectos piloto que se estén haciendo en países europeos y que giren en torno a la cronicidad.

El objetivo es evaluar buenas prácticas y métodos de trabajo positivos que reduzcan ingresos, estancias hospitalarias y tasa de mortalidad.

La semana pasada hablamos del Programa de Paciente Crónico Complejo con EPOC de Alt Penedés. Esta semana salimos de España para irnos hasta Escocia,  para hablar del Modelo Home Safety Service (HSS)

Está dirigido a personas mayores, pero también a personas con discapacidad y en riesgo de vulnerabilidad. El programa no cubre aspectos clínicos, tiene un enfoque más social de tele-asistencia en caso de riesgos. Se apoya en tecnología en forma de dispositivos electrónicos.

Programa Home Safety Service (Escocia). Características generales del programa

home safety serviceSe trata de un servicio de asistencia a domicilio lanzado en 2012. Está llevado a cabo por el West Lothian Council. Provee asistencia a cerca de 4000 hogares. Se utiliza para incrementar la seguridad en personas en situación de vulnerabilidad.

HSSproporciona tecnología para permitir la independencia e inclusión social de los usuarios del servicio y sus cuidadores. El objetivo principal es ayuda a incrementar la seguridad de personas discapacitad as, ancianos y personas vulnerables en sus hogares.

Incorpora servicios de asistencia a domicilio, cuidados en momentos de crisis, servicio de rehabilitación, servicio de atención en el propio domicilio y comidas congeladas para incrementar el apetito.

Servicios del programa Home Safety Service :

  • Servicio de rehabilitación: Se trata de un servicio que ayuda a las personas a re-aprender hábitos y actividades necesarias para la vida cotidiana. El programa tiene una duración de 6 semanas y el progreso del usuario es revisado continuamente.
  • Servicio de teleasistencia a domicilio (careline): Proporciona un servicio telefónico de asistencia 24 horas a través de un dispositivo de alarma que el usuario lleva y puede accionarlo en cualquier momento, así como otros sensores. Se establece la naturaleza del problema y si es necesario se contacta con los servicios de emergencia.
  • Atención en el propio domicilio: Proporciona cuidados a las personas con necesidades especiales o cuidados paliativos en el hogar.
  • Atención en crisis: Servicio 24 horas que trabaja en conjunto con el servicio de tele-asistencia a domicilio, asistiendo en situaciones de caídas o cualquier otro incidente doméstico. Este servicio colabora además con el servicio de ambulancias de Escocia. Se evalúa al usuario, su estado de salud y si es necesario o no trasladarle al hospital.
  • Seguridad contra incendios. Se está trabajando con el servicio de bomberos escocés para animar a los residentes en West Lothian Council a tener una visita de seguridad contra incendios en el hogar.

Personal implicado en el proyecto. Home Safety Service 

El servicio cuenta con tres tipos de profesionales que trabajan para proveer la mejor asistencia posible:

  • Trabajadores de apoyo (prestan servicio los 7 días de la semana) Son técnicos que realizan visitas a domicilio, evalúan qué equipo necesita el usuario y hacen revisiones regulares.
  • Ingenieros (prestan servicio 7 días a la semana). Son los encargados de revisar la instalación, quitarla, reparar fallos, etc. Además una vez al año van a cambiar la batería  de los dispositivos electrónicos.
  • Servicio de tele-asistencia (7 días a la semana, 24 horas) En una emergencia, el usuario acciona la alarma y es conectado con un miembro del equipo de tele-asistencia que valora la situación del paciente y envía a personal médico si lo considera necesario.

Características de las instalaciones. Home Safety Service 

  • El servicio consta de una unidad Lifeline (línea telefónica de la vida), y una gama de sensores que protegen a la persona y su hogar, por medio de un enlace telefónico de 24 horas a las oficinas centrales.
  • Los sensores incluyen un colgante, detectores de inundación, detector de humo, sensores de movimiento y un sensor de temperaturas extremas.
  • Todo el equipo es inalámbrico, y está conectado a una toma telefónica que a su vez está conectada con el servicio de asistencia. Otros equipos y ajustes pueden ser proporcionados según las necesidades del individuo como por ejemplo recordatorios de medicamentos, sensores de ocupación de camas o sillas y sensores de puertas, etc.

Objetivos y ventajas del programa Home Safety Service 

home safety service El objetivo del programa es dar asistencia y atención al mayor número de usuarios posible hasta que ellos quieran, aportando siempre la máxima comodidad y apoyo y garantizando la mayor salud y calidad de vida posible a estas personas.

Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, surge la necesidad de transformar los servicios actuales. El enfoque pasa por resultados más personalizados y en la reducción de los ingresos por emergencia.

Ventajas del programa:

  • Ayuda a gestionar  riesgos y proporciona tranquilidad adicional a los pacientes, familiares y cuidadores.
  • El personal de soporte tiene experiencia en el uso y programación de equipos de Tele Asistencia. Proporcionan un servicio de evaluación individualizado y apoyo continuo en el uso de la tecnología.
  • Seguimiento 24 horas los 365 días del año.
  • Aporta independencia y seguridad al usuario.
  • Se disminuyen los ingresos hospitalarios y se da un apoyo continuo al paciente.
  • Mantiene el ritmo de desarrollo tecnológico
  • Interoperabilidad del equipo
  • Planificación del control de existencias y gestión del ciclo de vida del equipo

Conclusiones y Buenas prácticas. Home Safety Service 

atención integral médicaComo buena práctica se puede destacar el uso de la tecnología para interactuar en tiempo real con el paciente y los servicios sanitarios proporcionando atención 24h al día los 7 días de la semana. El apoyo continuado que estos servicios aportan ayuda a los usuarios a hacer frente a su enfermedad, mantener una actitud positiva, sentirse seguros y apoyados en todo momento. Además esta tecnología da una respuesta rápida ante emergencias y esto aporta un extra de  tranquilidad a los usuarios.

A diferencia de otros programas de monitorización de pacientes crónicos dependientes en el que se se utiliza la tecnología para monitorizar las constantes vitales de los usuarios y se informa al persona médico si existe alguna anomalía, este programa cubre otros campos. Se centra en aspectos  sociales (excepto en paliativos donde si se presta un atención a domicilio). Es un caso por lo tanto en el que no se incorpora la tecnología para medición de casos clínicos.

El objetivo de este programa en un futuro es ampliar el uso de la tecnología a la mayor población posible. Esto ayudará efectivamente a las personas que quieren permanecer en casa y no ser llevadas a una residencia. También evitará la necesidad de hospitalizaciones de emergencia no planificadas. El objetivo es avanzar hacia una evaluación basada en las necesidades del usuario y a una valoración e implementación de los servicios que necesitan.

“Un 85% de los usuarios encuestados señalan que la calidad del servicio es excelente

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Si conoces alguno de estos programas o has trabajado en alguno de ellos y quieres colaborar facilitando más información, contacta con nosotros a través del linkedin o envíanos un e-mail.

Gracias.

Fuentes:

ACT Programme

HSS Escocia

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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