La enfermera gestora de casos.

Y su importancia en el abordaje de la cronicidad

0
2856
enfermera de enlace

La especialización como enfermera gestora de casos es una tendencia creciente. La cronicidad necesita ser abordada desde diferentes ángulos y uno de los más importante es el de la enfermería.

La enfermera gestora de casos consigue enfocar todos los recursos del hospital y del sistema de salud en el paciente y al mismo tiempo coordinarlos.

El área más amplia de trabajo es el asistencial, con las funciones de:

  • Captación de pacientes complejos.
  • Convertirse en el enlace de los mismo con el resto del sistema/especialidades.
  • El enlace de los mismos.
  • La gestión de casos.
  • La atención y apoyo a los cuidadores

abuelos baja webOtra de las tareas es detectar a la hora de ser dados de alta los pacientes que necesiten continuidad en los cuidadosPara ello las enfermeras gestoras de casos del hospital remiten la información a la enfermera de gestión de casos comunitaria del centro de salud del paciente facilitando la comunicación entre Atención Primaria y Especializada y proporcionando una atención integrada.

Destaca también la importancia de la atención en el domicilio ya que lo consideran como el mejor lugar terapéutico. Los objetivos son mejorar la calidad de vida del paciente, garantizar una muerte digna y evitar urgencias y  reingresos hospitalarios.

Su labor reduce aproximadamente un 70% las visitas a Urgencias e ingresos de los pacientes que atienden.

Proporcionan atención y seguimiento telefónico a pacientes y cuidadores. Aportan información, educación y actividades de refuerzo como forma de prevención y también recordatorio.

Entre los retos de su profesión destacan:

  • Superar los esquemas tradicionales de curación.
  • Fomentar la proactividad, anticipando y resolviendo problemas antes de producirse el empeoramiento de la situación.
  • Fomentar la atención integral e integrada y la máxima resolución de problemas en el ámbito comunitario

Como he comentado al inicio del post, son muchos los ángulos desde los que se debe abordar el reto de la cronicidad, pero desde luego la enfermera de enlace ademas aporta algo fundamental y en lo que trabajamos para conseguir la CONEXIÓN real con pacientes y familiares y entre diferentes niveles asistenciales.

¿Pensáis que la figura de la enfermera de enlace, tendrá cada vez más relevancia en la gestión?

Danos tu opinión o comparte tu experiencia.

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta