El nuevo modelo de gestión hospitalaria

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modelo de gestión hospitalaria

Aprovecho para comentar un artículo muy interesante que he encontrado en el Blog de Juan del Llano. Él es director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Este artículo titulado La Gestión Clínica llega al Bloque Quirúrgico, nos habla del nuevo modelo de gestión hospitalaria. También sobre cómo podría ser interesante para la organización de hospitales. Además de las principales barreras de implementación en nuestro actual sistema sanitario.

¿Cómo puede definirse la Gestión Clínica?

modelo sanitario integralEn palabras del autor. La gestión clínica se define como “un proceso de toma de decisiones en la práctica clínica». «Ésta está orientada a conseguir el beneficio máximo para el paciente». «Su objetivo es lograr la mejora de la calidad del servicio y del modelo de gestión hospitalaria». Para ello «se implica a todos los profesionales que participan en su realización.“

El eje central de la gestión clínica es la práctica clínica. Para que esto sea posible, la organización ha de girar en torno al paciente. Desde ahí se gestiona toda la asistencia sanitaria.

Ésta se dirige a “un modelo de práctica basada en la evidencia, lo que supone una transmisión de derechos de decisión hacia el paciente y a una cultura de la organización de trabajo cooperativo”. Por lo tanto, “la introducción de objetivos de efectividad y eficiencia debe pivotar no sólo en lo económico sino en el desarrollo profesional y ético de la persona. A nivel organizativo, la gestión clínica implica dotar a una unidad asistencial de una estructura pequeña de gestión, con autoridad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades.”

En este sentido el paciente toma un rol activo en la toma de decisiones y cuidado de su salud. Además se empodera sobre su enfermedad. La asistencia debe ser integral y multidisciplinar, llevada a cabo por un equipo de médicos de manera coordinada. Debido al incremento de la cronicidad y la pluripatología, es necesario ofrecer un tratamiento integral.  

Se debe abordar todas las necesidades del paciente en su conjunto, y no por especialidades. Al tratarse todas las necesidades del paciente, mejora la calidad de vida de éstos.

Tiene lugar por lo tanto un “rediseño de procesos asistenciales, reorganización de la estructura del servicio y la mejora continua de la eficiencia”. Se potencian las actividades que mejoran los resultados en “salud, eficiencia clínica, uso de tecnologías y recursos humanos. La gestión de las unidades asistenciales se realiza bajo la codirección de clínicos y gestores.”

El autor considera necesario lograr un cambio cultural y de organización, con un giro hacia el paciente. Es necesario apoyarse en los “líderes clínicos y en los programas de mejora continua de calidad asistencial». «También en la participación en el plan estratégico de la organización, en la asignación de recursos y en la propuesta de estándares asistenciales.”

Las barreras de implementación del modelo de gestión hospitalaria

El problema principal en cuanto a la implementación del modelo de gestión hospitalaria “pasa por conseguir que los médicos tengan la información y los incentivos para tomar decisiones coste-efectivas a cada nivel y conseguir colmar las expectativas de los pacientes.

barreras de implementación de las TICSTal y como señala el artículo, “la falta de incentivos por el propio sistema para su empleo, la sospecha de la falta de fiabilidad de los resultados, la dificultad técnica de los estudios hace necesaria una formación mínima para interpretar los resultados y poder identificar la calidad de los mismos. Además, la dificultad de mover las asignaciones de las distintas partidas presupuestarias, imposibilita en muchos casos la aplicación de la información adquirida. Y todo ello, pese a movernos en un marco en el que existe un fuerte interés por acceder a información acerca de la efectividad y seguridad de las tecnologías sanitarias.”

Existe por lo tanto la necesidad de una implicación real por parte de todos los organismos para que la implementación de los sistemas de gestión clínica salga adelante. También una mayor formación de todos los agentes implicados para lograr la mayor efectividad y eficiencia posible. 

Conclusiones

Este artículo nos muestra cómo es la situación actual en cuanto a la implementación de las unidades y sistemas de gestión clínica. También los obstáculos y los retos a los que nos enfrentamos. Es necesario tener esto en cuenta para poder llevar a cabo las medidas necesarias. También para poder lograr los objetivos propuestos en cuanto a la mejora de la gestión de nuestros hospitales.

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y opiniones referentes a este tema.

Gracias.

 

Fuente: La Gestión Clínica llega al BQ

 

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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