Paciente Activo: Pulsera personal ASHUA

0
1755
Pulsera personal ASHUA

Siguiendo en la línea de compartir información sobre todas aquellas personas que bien en forma de asociación, a título individual o empresa se impliquen activamente en el cuidado de su salud y en la lucha contra la enfermedad crónica que padecen, y por lo tanto sean todo un ejemplo de paciente activo, hoy voy a hablar de la pulsera personal ASHUA que fue premiada en el año 2015 por la Asociación Somos Pacientes. El objetivo de estos premios es reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones públicas o privadas orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Prestan especial atención a las iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.

Esta pulsera ha sido creada por la Asociación ASHUA (Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico). El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico se puede clasificar como una enfermedad rara que afecta principalmente a los riñones. También puede afectar a otros órganos del cuerpo como son el hígado, el cerebro, corazón, pulmones y sistema gastrointestinal.

Cuando se presenta el brote de la enfermedad, un diagnóstico rápido y adecuado puede salvar vidas y evitar daños irreparables. Esta pulsera proporciona información detallada al equipo médico para poder intervenir cuando sea necesario.

El equipo médico puede acceder a través de su Smartphone a todo el historial clínico del paciente. Sólo tiene que escanear el código QR de la pulsera. Ésta contiene el nombre del paciente, teléfonos de contacto de la familia, médico y hospital de referencia e historial clínico de éste. Además, funciona en cualquier país del mundo, con información en inglés y en español.

Sobre la Asociación ASHUA

Esta asociación nace en 2012 como una plataforma de apoyo. Pretende informar y asesorar a los pacientes de esta dolencia y a sus familiares. Además busca avanzar en el conocimiento e investigación sobre esta enfermedad. También concienciar sobre la urgencia en el diagnóstico de la enfermedad y garantizar un acceso equitativo a un tratamiento más eficaz.

En esta asociación están implicadas personas relacionadas con el colectivo (pacientes y familiares) y profesionales de la salud de todo el mundo, investigadores y organismos.

Además, esta asociación organiza jornadas donde pacientes, familiares y especialistas se reúnen para informar y formar sobre la enfermedad, mejorar el manejo y calidad de vida del paciente. También han organizado campañas con famosos para dar visibilidad a la pulsera.

Esta asociación ha sido declarada por el Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública.

Sobre la Pulsera personal ASHUA

Como señalaba previamente, se trata de una pulsera que incorpora una placa con un código QR. Permite almacenar información médica y acceder instantáneamente a ella en caso de emergencia.

Esta pulsera permite agilizar el diagnóstico y tratamiento para salvar la vida del paciente. Está dirigido a pacientes que se encuentran ante una Emergencia Médica. Hay que tener en cuenta que ante un posible debut de la enfermedad, los doctores deben actuar con mayor rapidez posible y eligiendo el mejor tratamiento.

El objetivo principal de la pulsera es tener identificados a los pacientes. También tener siempre disponible su historial clínico, para mayor tranquilidad del paciente y su familia.

El proceso de identificación del paciente es instantáneo. En menos de diez segundos, cualquier Equipo Médico de Urgencias obtiene los datos del paciente en castellano. Además gracias a Google Translate, se puede obtener en cualquier idioma del mundo. Esta pulsera va dirigida a todos los pacientes con la enfermedad, pero también a quien tenga predisposición genética a ésta.

Cada código QR es único e incluye todos los datos que el paciente y su médico crean oportunos.

 

Difusión de la Pulsera personal ASHUA

Esta pulsera se ha dado a conocer en redes sociales de la propia asociación, así como algunos artículos de periódicos digitales. Un ejemplo de ello son los diarios digitales La Vanguardia y La información:

Así como en otras asociaciones como por ejemplo la Federación Alcer que lucha contra las enfermedades del riñón.

También algunos famosos han dado a conocer la pulsera fotografiándose con ella, como por ejemplo el actor Carlos Latre. Estas fotografía así como otra información sobre la pulsera se ha dado a conocer en redes sociales como por ejemplo twitter o Facebook.

Pulsera personal ASHUA

Conclusiones. Pulsera personal ASHUA:

Esta iniciativa es muy interesante. Combina los avances tecnológicos y las oportunidades que ofrece internet para asegurar una óptima atención al paciente y su tranquilidad al llevar su información de contacto y clínica consigo siempre.

Esta pulsera permite que el paciente esté controlado. También ante cualquier emergencia que el profesional sanitario que le atienda disponga de toda la información en el momento. Esto le permite actuar más rápido, así como mejorar su atención y seguridad del paciente.

No es por lo tanto una cura a su enfermedad, pero si una alternativa para asegurar una asistencia rápida y efectiva.

Esta asociación es por todo un ejemplo de paciente activo. Trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, su atención y tratamiento.

Fuentes:

Premios 2015 Somos Pacientes

ASHUA

Raras pero no invisibles

 

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta