Caso de atención a crónicos VII. Programa CReG en Lombardía

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Programa CReG

En la línea de otras semanas, seguimos hablando de programas y proyectos piloto que giran en torno a la cronicidad. En este caso vamos a hablar de un proyecto de atención a la cronicidad, el Programa CReG (Cronic Related Groups) en Lombardía (Italia).

Este proyecto está enmarcado dentro de los programas evaluados por la iniciativa europea ACT Programme. Como he señalado en otros artículos, ACT Programme es creado para evaluar programas y proyectos piloto sobre cronicidad que se estén haciendo en países europeos.

Nuestro objetivo es averiguar cómo la tecnología ayuda a proporcionar una mejor asistencia a pacientes con enfermedad crónica. Queremos evaluar buenas prácticas y métodos de trabajo que reduzcan ingresos, estancias hospitalarias y la tasa de mortalidad.

El programa piloto CReG comienza a funcionar en el año 2012 y termina su primera fase en 2015. Aunque el proyecto sigue en la actualidad, vamos a centrarnos en esta primera fase que es donde tenemos mayor información.

Pero, antes de nada, vamos a ponernos en contexto. La región de Lombardía tiene una población de 10 millones de habitantes, con más de 4,6 millones de personas con enfermedades no transmisibles, pero si crónicas. La mayoría de ellos tienen más de 65 años. Un 76% de esta población está afectada por al menos una enfermedad y un 49% por al menos dos. La situación es aún peor para los mayores de 74 años (86% y 68% respectivamente).

El porcentaje de pacientes crónicos aumenta con la edad, con un acento especial entre los pacientes entre 40 y 80 años de edad.

Dada la larga esperanza de vida, se considera necesario asegurar la coordinación en los cuidados para las agudizaciones y prevenir las recaídas. El gobierno regional por lo tanto lanzó este programa. Pretende promover la continuidad de la atención en pacientes crónicos por EPOC, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 entre otras. El objetivo es reducir hospitalizaciones que pueden ser evitables y agudizaciones.

Sobre el proyecto CReG (Chronic Related Groups)

Programa CReGComo he señalado antes, el programa CReG busca proporcionar un modelo de atención integral, que promueva la coordinación en la atención a pacientes pluripatológicos.

Este modelo se basa en los siguientes pilares y objetivos:

  • El programa suele ser coordinado por un médico de atención primaria. De hecho está en manos de las cooperativas de médicos de atención primaria.
  • Se propone dotar de una infraestructura tecnológica para identificar y estratificar a los pacientes, de acuerdo con herramientas específicas de estratificación y en función de su gravedad y patología. En función de esta estratificación se establecen planes de atención médica y guías médicas personalizadas.
  • Uno de los principales objetivos del programa es lograr la adherencia del paciente a éste.
  • Se trata de un servicio disponible 12 h / 365 días, operado por personal capacitado.
  • Se plantea conseguir una gestión de datos sanitarios e indicadores de evaluación.
  • Una de sus bases es la educación y empoderamiento del paciente.
  • Se realiza una evaluación de la satisfacción de los pacientes inscritos en el programa

Programa CReG de Telemonitorización de pacientes

Dentro del programa CReG, los pacientes clasificados de alto riesgo usan un servicio de telemonitorización, a través del cual se monitorean diariamente sus constantes vitales. Los valores se comprueban sobre umbrales pre-establecidos. En caso de ser necesario, el centro de servicios llama a los pacientes y evalúa su situación.

En función del caso, el médico de cabecera puede tomar medidas, como acudir al domicilio del paciente, sugerir cambios en las terapias prescritas, etc.

Claves del éxito del programa CReG 

Este programa ha permitido lo siguientes resultados:

  • Reducir el impacto de agudizaciones y visitas de emergencias para pacientes crónicos
  • Mejorar en la continuidad de la atención para el paciente crónico
  • Diseñar nuevas vías de atención para pacientes pluripatológicos.

Para lograr esto, algunas claves son:

  • Motivación estimulante.
  • Conocimiento y habilidades en autogestión.
  • Formulación de planes de acción.
  • Compartir experiencias.
  • Resolución de problemas.
  • Técnicas de comunicación.
  • Toma de decisiones compartida.
  • Gestión de las emociones.
  • Atención personalizada.
  • Empoderamiento del paciente

Este programa involucra la  participación de todos los clínicos. Más concretamente médicos de atención primaria, el hospital, o los proveedores de atención médica.

También se considera necesario un seguimiento coherente por parte de los profesionales y la aplicación de políticas anti-abandono. Es importante además asegurar que los planes de tratamiento se refuerzan antes del alta, al alta y durante el seguimiento.

Las fuertes relaciones entre el paciente y el profesional sanitario se fomentan por una buena comprensión del paciente. Esto significa entender sus patologías, su mentalidad, cultura, educación y percepción de la enfermedad.

Conclusiones Programa CReG

Este programa por lo tanto cumple varias funciones. Por un lado, la de implicar a varios agentes del sistema de salud en el cuidado del paciente. Por otro lado, el incorporar la tecnología para el seguimiento (desde casa) de los pacientes más frágiles a través de la Telemonitorización. También el de implicar al paciente en su cuidado de manera activa, de tal forma que se consiga una mayor adherencia al tratamiento. Todas estas buenas prácticas influyen en los buenos resultados del programa y en su continuidad. El 66% de los pacientes señalan que ha tenido un efecto positivo sobre  su estado de salud.

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Si conoces alguno de estos programas o has trabajado en alguno de ellos y quieres colaborar facilitando más información, contacta con nosotros a través del linkedin o envíanos un e-mail.

Gracias.

 

Fuente: ACT Programme

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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