La Salud 3.0. Un nuevo paradigma de atención sanitaria

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Salud 3.0

Voy a comentar un artículo publicado por Miguel Ángel De la Cámara Egea. Se titula “El paciente proactivo y la Big Data nos llevan a la Salud 3.0 ”. En este post nos habla del cambio de paradigma sanitario. Pasamos de la nomenclatura 2.0 a la 3.0 con los cambios que ello implica. Vamos a analizar en que consiste este nuevo paradigma y los cambios que van a llevar implícitos.

¿En qué consiste la Salud 3.0?

Este nuevo paradigma implica dos aspectos fundamentales.  Para comenzar, el paciente se sitúa en un rol proactivo respecto a su atención sanitaria.  Es un paciente empoderado, que se informa sobre su enfermedad, busca información activamente y exige al sistema sanitario cada vez más.

Por otro lado, gracias al Big Data, los profesionales sanitarios se reubicarán en una nueva red o universo colaborativo bajo claves de seguridad tecnológica.

El Big Data define la cantidad de datos de los que vamos a disponer sobre diversos agentes del sistema. Éstos son:

  • Pacientes: Gracias a la historia clínica electrónica, podremos poseer programas informáticos que analicen, criben y seleccionen información clínica y estados de salud que nos permitan orientar en tratamiento y diagnóstico al paciente. Esto se realizará a través de un programa de ordenador inteligente.
  • Interoperabilidad: Gracias a la tecnología digital, existirá interoperabilidad entre registros médicos. Éstos serán sistemas IT Healthcare, dispositivos mHealth y otros dispositivos como son apps y whereables. El ellos el paciente podrá insertar datos sobre su estado de salud y bienestar. Además, las apps en salud incorporarán encuestas de satisfacción para poder incluir datos de satisfacción del paciente en función de la seguridad de éstas. Esto estará ubicado en los datos de los pacientes, que medirán de forma autónoma y libre su satisfacción ante la atención sanitaria y las prestaciones asistenciales que reciben.
  • Otro aspecto clave será la experiencia de paciente. Éste se centra en la coordinación del cuidado, la comunicación con los cuidadores y la capacidad de respuesta del personal. Para una adecuada experiencia de paciente, la comunicación es un factor clave. Otro aspecto clave es el garantizar la seguridad de la información que provee el paciente al sistema informático.
  • Resultados de los Procesos Asistenciales. Los datos producidos en los procesos de atención a pacientes podrán ser medidos con los del propio paciente o con los de otros pacientes que participen en el mismo proceso de atención. Esto permitirá realizar análisis intercentros.

¿Cómo serán los nuevos avances tecnológicos en el nuevo paradigma de Salud 3.0?

Según el autor, la gran cantidad de volúmenes de datos que producirán las nuevas tecnologías, darán lugar a una mayor precisión. Tendrán lugar lo que denomina el autor las 5P. Se unirá una quinta P a las 4P que existen ya en la actualidad. Es decir, a la medicina Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa, se le sumaría una nueva P que será Población. La P de Población tiene que ver con los datos que los pacientes van a incluir y generar en los distintos dispositivos médicos. Estas 5P por lo tanto  conformarían el nuevo paradigma en Salud 3.0.

Gracias a estos datos que los pacientes van incorporando, conoceremos mucho más y mejor los resultados de nuestros Sistemas Sanitarios. También nos permitirán conocer mucho más acerca de nuestros modelos de atención al paciente y de la calidad de éstos. También de nuestra capacidad de integrar al paciente en los procesos y del valor que podamos añadir a las nuevas tecnologías y a los pacientes.

Es necesario por lo tanto regularizar que los dispositivos y las tecnologías sean usados por Pacientes y Profesionales Sanitarios en condiciones máximas de Seguridad. También que los Datos que extraigamos tengan una regulación para sus futuras interpretaciones.

Conclusiones. El nuevo paradigma de Salud 3.0

Como conclusiones señalar por lo tanto que el nuevo paradigma de Salud 3.0 implica dos aspectos fundamentales. Por un lado un mayor empoderamiento del paciente, ocupando éste un rol activo en el cuidado de su salud. También siendo más exigente con su sistema sanitario.

Por otro lado los pacientes irán registrando cada vez un mayor volumen de información en aplicaciones tecnológicas relacionadas con la salud. Esto producirá a la larga un gran volumen de datos que nos permitirá entre otras cosas poder hacer predicciones sobre el estado de salud de una población y mejorar los procesos asistenciales. A esto se le añade el problema de la seguridad de los datos y la necesidad de garantizar una mayor seguridad para evitar robos.

Fuentes:

El paciente proactivo y el Big Data nos lleva a la Salud 3.0

La experiencia de paciente es el mejor indicador de calidad sanitaria

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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