Telemedicina en consultas de dermatología.

Monitorización a distancia

0
2141
telemedicina

Os comento un caso concreto de Telemedicina.

Según la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), cada vez más dermatólogos utilizan herramientas de eSalud para mejorar la precisión de sus diagnósticos y tratamientos, formar al paciente y ofrecer la mejor asistencia posible.

«Una investigación publicada en International Journal of Dermatology concluye que las intervenciones con herramientas de Telemedicina dan lugar a una mejor calidad de vida, mejoras en la gravedad de la enfermedad y el curso clínico”.

En España, un estudio publicado por el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra señala que:

  • Menos de la mitad de las teleconsultas de dermatología pediátrica (48%) requirieron de una visita presencial posterior»
  • La concordancia diagnóstica entre el dermatólogo que realizaba la teleconsulta y el que la realizaba de manera presencial fue del 89%.
  • Los dermatólogos que utilizan tecnologías digitales aplicadas a la salud mejoran la calidad de vida de sus pacientes y ahorran costes a la asistencia sanitaria, según AIES.

Tecnología digital en teleconsulta dermatológicaEn el campo de las aplicaciones móviles existen miles dedicadas a la salud, y una enorme cantidad de ellas están dirigidas a la salud dermatológica. Esto es posible aprovechando la nueva tecnología de cámaras que incorporan la mayoría de teléfonos móviles.

Junto a las aplicaciones que conciencian a la población sobre hábitos saludables (protección solar, prevención del cáncer de piel) podemos encontrar algunas aplicaciones que un auténtico fraude. Es necesario validar las que si están avaladas científicamente.

Los equipos de gestión se encuentra cada vez con más posibilidades de facilitar herramientas a los profesionales para atender mejor al paciente y mejorar la gestión, pero para ello deben contar con herramientas validadas que estén integradas en la asistencia sanitaria, conectando los diferentes agentes del sistema de salud (pacientes, médicos, enfermería,  y que permita el intercambio de información entre diferentes niveles asistenciales.

Soluciones como CONECTA, permiten mejorar la experiencia del paciente y optimizar la gestión sanitaria

Fuente: Los dermatólogos que utilizan tecnología digital mejoran la calidad de vida de sus pacientes

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta