Caso de atención a crónicos VI: Servicio de Telemedicina para pacientes con asma y EPOC – Holanda

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Telemedicina para pacientes con asma y EPOC

Seguimos hablando de programas y proyectos piloto que giran en torno a la cronicidad. Nuestro objetivo es averiguar cómo la tecnología ayuda a proporcionar una mejor asistencia a estas personas.

En esta línea seguimos revisando el programa ACT Programme. Es una iniciativa europea creada para evaluar programas y proyectos piloto sobre cronicidad que se estén haciendo en países europeos.

El objetivo es evaluar buenas prácticas y métodos de trabajo que reduzcan ingresos, estancias hospitalarias y la tasa de mortalidad.

La semana pasada hablamos del Modelo Home Safety Service (HSS) en Escocia. Esta semana nos vamos a Holanda para hablar de un programa que me parece muy interesante. Se trata de un servicio de Telemedicina para pacientes con asma y EPOC. Es un servicio prestado por atención primaria en colaboración con el servicio de Neumología. Tuvo su inicio en el año 2007 y continúa hasta la actualidad.

Estas dos patologías son dos ejemplos de enfermedades crónicas prevalentes en Atención Primaria. En los Países Bajos, entre el 60% y el 80% de los pacientes con asma y EPOC son tratados por su médico de cabecera. Son sólo referidos a su neumólogo en caso de agudización. Sin embargo, distinguir el asma de la EPOC y otros problemas pulmonares es difícil. Por lo tanto este servicio de apoyo a la gestión a través de la tele-asistencia es clave. Ayuda a los médicos generales mediante el examen de los pacientes y el asesoramiento de los neumólogos.

El tratamiento temprano puede mejorar el control del asma, reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida.

El objetivo del programa es proporcionar un servicio preciso y de fácil acceso para los médicos de familia y los pacientes. Este servicio pretende aumentar la capacidad de los médicos de atención primaria de diagnosticar y controlar estas enfermedades.

Sobre el Servicio de Telemedicina para pacientes con asma y EPOC

gestión del cambioSe trata de un servicio de apoyo a la gestión de la Telesalud para pacientes con asma y EPOC en atención primaria. Este servicio ayuda a los médicos de atención primaria a examinar a los pacientes y ofrece asesoramiento detallado de los neumólogos a los médicos de familia. Es un programa preciso, completo y lo suficientemente breve como para ser utilizado por el médico de cabecera en su práctica clínica diaria. Además es fácilmente accesible para médicos y pacientes en zonas rurales. Cada paciente con sospecha de Asma, EPOC, o síndrome de superposición de asma o síntomas pulmonares de origen desconocido puede ser usuario de este programa.

Principios del programa:

  • La atención integrada debe optimizar el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de los pacientes con asma y / o EPOC.
  • El médico de atención primaria es la persona responsable y el encargado de coordinar el servicio.
  • La atención integrada debe ser de fácil acceso tanto para los pacientes como para los proveedores de atención médica en atención primaria y especializada.
  • La asignación de tareas y la cooperación entre la atención primaria y secundaria debe estar claramente definida.

 

Procedimiento del programa de Telemedicina para pacientes con asma y EPOC

Los pacientes entran en el servicio de atención integral después de haber sido invitado por su médico de cabecera. Debido en muchos casos al uso previo de medicación inhalada o porque el paciente presenta síntomas pulmonares.

Para optimizar el proceso de diagnóstico, la calidad de las pruebas de función pulmonar tiene que ser alta. También se lleva a cabo la recuperación de otros datos como la historia clínica del paciente.

Las pruebas se realizan de manera uniforme y transparente. Por razones de calidad, esta tareas se dan a los asistentes de función pulmonar especialmente entrenados en un servicio de diagnóstico de atención primaria. Los datos de la historia clínica se introducen en el Sistema de Datos Electrónicos (EDS), junto con el resultado de la prueba de función pulmonar. Con estos resultados se crean diagramas de flujo basados en directrices internacionales para generar un asesoramiento terapéutico automatizado.

Este asesoramiento informatizado, en combinación con los resultados de la historia de paciente, constituye la base del diagnóstico y tratamiento final. Una vez obtenido esto, el neumólogo revisa las pruebas y aconseja al médico de cabecera. En caso que se aconseje un cambio en la terapia, los pacientes son programados automáticamente para una visita de seguimiento al servicio de diagnóstico de asma / EPOC de atención primaria después de tres meses. En todos los demás casos, los pacientes tienen un seguimiento anual. Este programa garantiza la continuidad de la atención.

Claves del éxito del programa: Telemedicina para pacientes con asma y EPOC

  • La estructuración de la recopilación de datos a través de un sistema de soporte electrónico de diagnóstico (EDS) basado en la red ayuda a la comunicación entre atención primaria y secundaria.cronicidad
  • La cooperación desde el inicio del proyecto da lugar a una clara colaboración entre médicos de atención primaria y neumólogos.
  • El médico de atención primaria tiene el papel principal y es el punto inicial de contacto. El neumólogo es más un asesor.

 

Conclusiones: Telemedicina para pacientes con asma y EPOC

Gracias al uso de la Telemedicina y a las TICS, se facilita la coordinación entre atención primaria y secundaria. Esto permite al médico especialista revisar las pruebas y ofrecer asesoramiento al médico de atención primaria. Es un claro ejemplo de atención coordinada e integral entre atención primaria y secundaria.

Esto mejora la calidad del proceso asistencial, especialmente en lo que se refiere a la efectividad, la actitud centrada en el paciente, la continuidad, la accesibilidad, la integración y la eficiencia.

La participación temprana de los profesionales de atención primaria y secundaria es clave. Permite obtener una coordinación exitosa de la atención.

Gracias a este proyecto se mejora la calidad en el diagnóstico, ya que el tratamiento es revisado por un médico especialista. Además se agiliza el proceso de atención ya que los pacientes son tratados directamente desde atención primaria. De hecho en otros países como es el caso de Grecia se ha implantado un modelo similar con excelentes resultados. Puedes verlo en este enlace.

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Si conoces alguno de estos programas o has trabajado en alguno de ellos y quieres colaborar facilitando más información, contacta con nosotros a través del linkedin o envíanos un e-mail.

Gracias.

 Fuentes:

ACT Programme

Northern Netherlands – Groningen

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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