Estrategia de Telemedicina en Dinamarca

Un caso de éxito...

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Beneficios de la Telemedicina
Desde el año 1994, Dinamarca está desarrollando una estrategia de Telemedicina para mejorar la integración de sus cuidados hacia el paciente y lograr así una mayor efectividad y eficiencia en sus tratamientos. Es más, en 2015 han incorporado un programa de Telemedicina dirigido a pacientes con EPOC, epilepsia o cáncer, prestando así una atención más integral al paciente crónico.

Entre otras ventajas, incorporar este tipo de herramientas permiten lograr una atención médica más contínua, interdisciplinar y en equipo, como es el caso de los pacientes con EPOC, proporcionándoles  un equipo de vigilancia en casa 24h para medir su presión arterial, niveles de oxígeno en la sangre y peso, pudiendo llevar una asistencia más controlada y de mayor continuidad a este tipo de pacientes.

También con el objetivo de evaluar cuándo los pacientes deben ser admitidos en el centro hospitalario, se realizan cuestionarios a los propios pacientes sobre su salud. Estos cuestionarios pueden ser cumplimentados en línea desde un ordenador o tablet, pudiendo realizarlo el paciente cómodamente desde su casa y evitando desplazamientos innecesarios.

Dinamarca, una red de salud interconectadaHoy en día Dinamarca cuenta con una infraestructura para la transferencia y el tratamiento de datos interoperables en todo su territorio. Todos los profesionales están interconectados en red: los profesionales de atención primaria intercambian datos a diario con farmacia, los centros de radiología, los hospitales, los laboratorios, los equipos de atención a domicilio y las administraciones públicas.

Después de un período voluntario, desde el año 2004  los médicos están obligados a incluir las TIC en su práctica. Hoy en día  el 90% de los intercambios entre profesionales de atención primaria y secundaria en Dinamarca son electrónicos.

Por lo tanto incorporar la Telemedicina a nuestra práctica diaria tiene muchas ventajas. Permite ofrecer un servicio continuado y a distancia, dando respuesta a las necesidades de información y técnicas de autocuidado, al tiempo que posibilita la conexión  con los profesionales de salud. Por otro lado permite trabajar conectado con los diferentes agentes del sistema de salud, permitiendo una mayor integración sociosanitaria, un mayor intercambio de información entre niveles asistenciales y pacientes, así como una mayor automatización de circuitos de atención a crónicos.
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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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