Las TICs y cuidadores, grandes aliados

0
2100
TICS y cuidadores

Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Metas de Enfermería el pasado mes de junio, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son un gran aliado para cuidadores no profesionales. Los motivos:

  • «Les ayudan a adquirir conocimientos y habilidades».
  • «Son un medio de comunicación que ofrece un estímulo social y cognitivo útil».
  • «Disminuye la sobrecarga del cuidador, así como la ansiedad, el estrés y los conflictos familiares y/o conyugales».

Una de sus enormes ventajas es que permiten conectar al paciente y/o cuidador con el profesional médico permitiendo que cuidadores y pacientes se puedan sentir atendidos en todo momento aportándoles una atención más personalizada.  Permite unir conocimiento médico, atención continuada e información para lograr una mayor prevención y autocuidado.

Por otro lado las TICs «proporcionan el acceso a información sobre la salud de las personas con enfermedad crónica. Aportan información útil para los cuidadores y facilitan una educación y comunicación eficiente hacia el cuidador, lo que a su vez permite mejorar la salud de la persona cuidada e incluso el estado de salud del propio cuidador.»

Las TICS pueden ayudar a mejorar la calidad de vida no sólo de los enfermos, sino también de los cuidadores. TICS y cuidadores son grandes aliados.

En cuanto a las tecnologías más utilizadas por los cuidadores, internet es un gran aliado tanto a la hora de buscar información sobre la enfermedad, establecer videoconferencias con familiares o profesionales médicos, así como la formación de estos a través de programas o vídeos multimedia para aprender técnicas y cuidados del paciente crónico.

También destaca la educación sanitaria mediante páginas web y portales de salud así como programas informáticos de empresas sanitarias que ofrecen herramientas de autogestión, específicas y personalizadas de la persona cuidada.

Como es de esperar destacar además el uso de las redes sociales y los grupos en línea como herramientas de apoyo para el cuidador y de conexión con otros cuidadores. TICS y cuidadores, grandes aliados.

Más información en el siguiente enlace: Las TIC, un gran apoyo para los cuidadores

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta