Nuevas tecnologías y gestión sanitaria. El futuro de la salud ya está aquí

0
1274
Nuevas tecnologías y gestión sanitaria

Nuevas tecnologías y gestión sanitaria. ¿Cuál es el futuro de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria? Éstas están jugando y jugarán un papel muy importante. Su aplicación es básica si queremos mejorar la atención y experiencia de los pacientes.

Son tres las claves en las que la tecnología juegan un papel fundamental en la gestión sanitaria. Son la digitalización, la transversalidad del trabajo en red y la precisión de los diagnósticos clínicos. 

Vamos a ir viendo estas tres claves a continuación.

Nuevas tecnologías y gestión sanitaria: Digitalización

Gracias a la incorporación del Big Data en salud, se han ido incorporando numerosas mejoras para pacientes y profesionales médicos.

Por ejemplo, «en EEUU 96 personas de cada 100.000 mueren actualmente a causa de enfermedades consideradas como «tratables». Esto es debido a la incapacidad del sistema sanitario de recoger, compartir y utilizar la información de manera efectiva. En este aspecto, los sistemas de Big Data Analytics juegan un papel fundamental. Nos ayudan en el diseño y puesta en marcha de procesos que nos ayuden a construir políticas de cuidados basadas en la evaluación de datos disponibles, su interpretación y comprensión.

Otra gran revolución son las Apps en salud. Gracias a éstas los pacientes pueden ir anotando información relevante sobre su estado de salud. Esto servirá de gran ayuda para el diagnóstico de enfermedades, seguimiento del paciente, etc. También permite el intercambio de información entre profesionales médicos.

gestión sanitaria y crisis económica

Además de esto, existen otra serie de datos que nos pueden ayudar a la hora de predecir una enfermedad. Datos relacionados sobre estilo de vida, consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, actividades realizadas a lo largo del día que pueden ayudarnos a predecir si tendrá lugar el desarrollo de alguna enfermedad futura.

Es por lo tanto muy importante «trabajar la coordinación entre los distintos actores implicados en el sector salud sin olvidarnos de hacer partícipes a los pacientes».

El Big Data «permitirá aplicar además a los médicos las últimas evidencias científicas en los pacientes en tiempo real«. Éste «situará a los pacientes en el centro de los cuidados en salud dando sentido a la investigación biomédica«

«La digitalización sanitaria permite crear algoritmos y personalizar la forma de aplicar medicina». «No hay razones por las cuales cualquier persona del plantea que tenga conectividad a internet no pueda tener acceso al mejor conocimiento medico posible. Lo ideal sería conseguir que a cualquier paciente, de cualquier lugar del mundo, le puedan chequear los mejores especialistas compartiendo información gracias a la tecnología”– Ignacio Hernández Medrano, neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Nuevas tecnologías y gestión sanitaria: El trabajo en red entre profesionales y la transversalidad

El trabajo en red y la conectividad entre profesionales permite mejorar los diagnósticos y tratamientos de los pacientes. El poder compartir información entre los propios médicos de distintos hospitales y campos profesionales, permite una mayor optimización de recursos, una mejora en la relación con los pacientes y una disminución de los costes.

Gracias a las nuevas tecnologías, esta posibilidad de trabajo en red es cada vez más factible. Permiten no sólo la posibilidad de compartir la historia clínica electrónica y los datos médicos del paciente entre los distintos profesionales. También permite que a través de otras herramientas como la telemedicina puedan comunicarse entre distintos profesionales médicos.

enfermera gestora de casos

Nuevas tecnologías y gestión sanitaria: Precisión de las pruebas diagnósticas

Las pruebas diagnósticas son esenciales en la gestión sanitaria. Estas permiten detectar enfermedades, ver cómo evoluciona el paciente, adecuar el tratamiento, etc. La precisión en este tipo de pruebas es básica. «Debe de ser lo bastante buena como para distinguir los cambios de importancia clínica sobre el estado del paciente.»

Las nuevas tecnologías facilitarán una máxima precisión y un total rigor en las pruebas. Esto permitirá un salto de calidad y mejores resultados de salud para los pacientes.

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre Nuevas Tecnologías y Gestión Sanitaria.  Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-mail o linkedin.

Si quieres conocer más sobre cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes con tecnología, en el área de Bloque Quirúrgico, puedes consultar aquí

Fuentes:

Big Data para medir la salud al minuto

Las nuevas tecnologías en la gestión de enfermedades

 

No hay comentarios

Dejar respuesta