La implantación de la salud digital en España. Actualidad y la necesidad de una estrategia nacional de salud.

0
736
implantación-de-la-salud-digital

La implantación de la salud digital se ha convertido en una necesidad en España y en el resto del mundo. Aunque se han realizado avances en esta transformación no se está aplicando con rapidez ni eficiencia. Analicemos cuales pudieran ser las razones y como la influencia política pudiera condicionar los avances.

La política y la medicina

La implementación de nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud avanza a ritmo lento. No va de la mano con la rápida incorporación de novedades en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La razón principal es la falta de interés por parte de la Administración Publica.

En política, los temas de implantación de la Salud Digital son secundarios, de ello no depende el futuro electoral. Esto contrasta notablemente con la necesidad de los ciudadanos a quienes le interesan mucho estos temas. Por ello la asociación española salud digital ha presentado un informe con objetivos concretos para poner en marcha.

El Presidente de la ASD declaro que dicho informe busca contrastar los programas de gobierno tocantes al tema. Se trata de un análisis de las políticas puestas en marcha en cada comunidad. De esta manera se puede determinar el nivel de avance en dicha transformación. Este análisis permitirá a la Administración encarar los nuevos retos en este campo.

Afrontar los retos, el objetivo de la implantación de la Salud Digital

El objetivo del informe de implantación de la Salud Digital no es buscar culpables sino afrontar los retos. Lo que se pretende es atacar las carencias actuales procurando que se aporten los recursos necesarios para lograr el avance.

En resumen, dicho estudio de la transformación digitalizada aporta planes para la atención de enfermedades crónicas. También incluye la adopción de las nuevas tecnologías en diagnostico por la imagen, patología digital y telemedicina.

También propone nuevos sistemas de historia clínica y, como punto central, la reorganización de la información del paciente. El informe, de más de 200 páginas ha sido validado por expertos de hospitales y de las nuevas tecnologías. Podrás descargarlo en línea mediante la web oficial de la ASD.

__________________________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes. Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

No hay comentarios

Dejar respuesta