Algunas herramientas para el análisis de la experiencia de paciente.

0
1073
Análisis de la experiencia de paciente

Comentamos a continuación un artículo que nos ha resultado de sumo interés. Se titula “Herramientas de análisis de la experiencia del paciente”. El artículo ha sido publicado en el blog de gestión clínica Varela. Nos habla de herramientas que nos pueden ser muy útiles para un buen análisis de la experiencia de paciente.

Tal y como señala el artículo, es muy importante centrarse en las emociones del paciente. También en su papel protagonista a la hora de tomar decisiones que afectan a su salud. De hecho las emociones y las vivencias de los pacientes están pasando a ser para muchas organizaciones una cuestión prioritaria.

Hace unas semanas publicamos un artículo titulado “Journey Map del Paciente. ¿Conocemos su importancia en España?”. Si no has leído el artículo puedes hacerlo en este enlace. En este artículo hablábamos de la importancia de utilizar el pasillo de experiencia de paciente de cara a medir precisamente las emociones y la satisfacción de los pacientes en relación con el servicio prestado con su sistema de salud. Variables como la percepción de la atención y entendimiento con profesionales, la satisfacción y confianza del paciente con el servicio prestado son elementos esenciales a medir si queremos mejorar la experiencia del paciente. En definitiva, poner al paciente en el centro del sistema y medir desde ahi las variables en relación al servicio prestado y si está o no satisfecho con éste es fundamental.

journey-map-de-paciente

Esto que hemos señalado previamente lo podemos relacionar directamente con este artículo. Nos habla de la necesidad de planificar, diseñar y analizar la experiencia de la persona (paciente o usuario) utilizando el pasillo de paciente y otras herramientas de análisis de la experiencia de paciente que nos pueden ser muy útiles.

“Representar gráficamente el recorrido que realiza en su relación con la institución sanitaria y fragmentar este recorrido en base a los diferentes momentos en que interactúa con la organización, permite detectar los puntos críticos susceptibles de ser abordados como oportunidades de mejora.”

Para que esto sea posible, el Journey Map del Paciente o pasillo de experiencia de paciente puede ser de gran utilidad. Sirve para documentar la secuencia de interacciones diarias del paciente con la institución y los profesionales.

¿Qué herramientas nos pueden servir para crear este pasillo y realizar un buen análisis de la experiencia de paciente?

satisfacción de paciente

Existen numerosas técnicas de metodología cualitativa que nos pueden ayudar en esta función y a medir realmente la experiencia de los pacientes y que se proponen en este artículo. Algunos ejemplos son:

  • Entrevista semiestructurada. Aporta un información emocional al cuestionario.
  • Las etnografías describen situaciones vividas por los pacientes.
  • Focus group donde un grupo de personas con características comunes discuten y debaten sus experiencias.
  • Técnica de  Investigación-Acción Participativa (IAP). El paciente pasa de ser objeto de estudio a sujeto protagonista de la investigación.
  • Encuestas de opinión que permite analizar los comentarios que hacen los pacientes.

Sin embargo una crítica que realiza este artículo a este tipo de técnicas de análisis cualitativo es que a final al aplicar este tipo de técnicas hacen que pacientes y familiares de pacientes actúen como fuentes pasivas de datos.

El experience based codesign, otra forma de medir la experiencia de paciente

Análisis de la experiencia de paciente

El artículo propone otro sistema alternativo implementado por el NHS (National Health Service, Inglaterra). Se trata de una alternativa a la metodología señalada previamente, incorporando el codiseño. En el experience based codesign (EBCD) se filman las historias y experiencias reales de pacientes. Posteriormente se visualizan conjuntamente con los profesionales. Paciente y profesional están facultados por lo tanto para co-diseñar los procesos de atención sanitaria.

Gracias a esta herramienta, se da voz a los pacientes. Se les hace parte activa del proceso de diseño, escuchando sus demandas y su experiencia real. Al ser parte activa del proceso de diseño, éste se ajusta a sus necesidades. Son por lo tanto servicios más acordes a lo que ellos necesitan. Además  los profesionales se motivan más al trabajar con pacientes reales. 

Exploraremos más acerca de este sistema de análisis de la experiencia de paciente en próximos artículos.

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre Experiencia de Pacientes. Si estás interesado en saber cómo trabajamos para la mejora de la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-mail linkedin.

Si quieres conocer más sobre como mejorar la Gestión de Pacientes Crónicos, con tecnología, puedes consultar aquí.

Fuente:

Herramientas de análisis de la experiencia del paciente

No hay comentarios

Dejar respuesta