¿Cuales son las competencias digitales de enfermería? Primera parte

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Por mi experiencia trabajando con profesionales de salud en proyectos de mejora de la gestión sanitaria – que inciden directamente en la mejora de la calidad de la atención de los pacientes- soy muy consciente de cómo los profesionales, especialmente las enfermeras gestoras, se han involucrado en adquirir competencias digitales, que les permiten desde desarrollar su trabajo de forma más eficaz, ampliar su relación con los pacientes, estar informadas, compartir conocimientos, etc, etc.

Gracias a las TICS, se mejorará la calidad y seguridad de los pacientes y ayudará a los profesionales de enfermería a la planificación de los cuidados de los mismos.

Para que todo esto sea posible, los profesionales están adquiriendo cada vez mayor número de competencias, ya que en el campo de la sanidad, podemos decir, que no hay servicio o aspecto que quede fuera de su influencia…, por ejemplo, la historia clínica electrónica,  la teleasistencia, cita previa, planificación de servicios, seguimiento de pacientes, atención, así como la gestión sanitaria con soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar su eficiencia, la seguridad y experiencia de los pacientes.

Las TIC son herramientas que refuerzan y mejoran el modelo sanitario y son los [email protected] los que especialmente han comenzado a hacer un uso intensivo de ellas.

¿Cuales son las principales competencias digitales que está adquiriendo enfermería y cuales son los beneficios?

  1. Buscar información/compartir con otros profesionales del sector, a través de las diferentes redes sociales.
  2. Compartir información con pacientes, también a través de redes sociales y portales de contenidos creados adhoc por servicios sanitarios.
  3. Creación de una «Marca Digital Propia», conseguir seguidores,   e interactuar, lo que ayuda a crear una «Reputación Digital» que mejora  y hace crecer las oportunidades profesionales y la relación con el sector.
  4. Creación de contenidos propios relacionados con temas de su especialidad, que se suelen publicar a través de Blogs personales o Blogs de servicios de salud. Aquí destacamos no sólo el esfuerzo de crear el contenido que se comparte de forma gratuita, si no la capacidad para gestionar y hacer crecer la visibilidad de ese blog, trabajando posiblemente de forma intuitiva, el SEO del blog y la difusión del contenido a través de canales digitales.

Me atrevería a decir, sin equivocarme mucho, que enfermería se está convirtiendo no solo en expertos digitales, si no también en expertos en marketing digital. 

5. Capacidad de adaptación al cambio y aceptación de las nuevas soluciones tecnológicas implementadas en los hospitales y centros de trabajo, que favorecen y mejoran tanto la salud y calidad de vidad de los pacientes, como los aspectos relacionados con:

  •  Gestión sanitaria, con incidencia en servicios tan relevantes por el gasto que suponen, como Bloque Quirúrgico, o servicios tan importantes por el volumen de pacientes atendidos, como Urgencias o Consultas Externas.
  • Planificación de tareas, citas, recursos, logística, personal, etc.
  • Información preventiva a ciudadanos en general e información a pacientes y familiares (sobre aspectos concretos).
  • Investigación.
  • Campañas de prevención, diagnóstico precoz, …
  • La medición y análisis de datos obtenidos con soluciones de gestión.
  • La privacidad de los datos de los pacientes.
  • Atender y trabajar con un paciente cada vez más empoderado o «paciente experto»  que se informa y relaciona cada vez más a través del entorno digital.

Las TICs en salud no son un futuro, están más que presentes y si, suponen un reto, que en mi opinión se caracteriza por:

  1. Ser capaces de «navegar» entre la cantidad de información que se genera, seleccionado contenido de valor.
  2. Enseñar a los pacientes para que también sepan seleccionar la información.
  3. Atender las demandas y consultas a veces innecesarias de los pacientes y que se realizan bajo un contexto de inmediatez.
  4. Capacidad de gestionar el importante cambio que se está produciendo en la organizaciones sanitarias con la implementación de soluciones de gestión y que en muchos casos llevan a un cambio en los procesos de trabajo.
  5. La privacidad y seguridad de los datos de los pacientes.
  6. No perdernos en la tecnología o historia clínica y seguir mirando a los pacientes. 🙂

Estaremos encantados de recibir tus comentarios sobre las TICs en salud. ¿Crees que ayudan a mejorar la experiencia de los pacientes? Cuéntanos…

Si estás interesado en saber cómo trabajamos la metodología de experiencia de pacientes para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-maillinkedin.

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