Competencias digitales de las enfermeras. Segunda parte

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¿Cuáles son las competencias digitales de enfermería?

Como señalábamos en el artículo anterior, la tecnología ha acortado la distancia entre los profesionales de la salud y los pacientes.

Cada día son más las personas que ante un problema de salud recurren a internet, no sólo para la búsqueda de información si no también para estar en contacto con otros pacientes, compartir experiencia y sentir apoyo emocional.

Un ejemplo de esto es la iniciativa #FFPaciente (aquí os dejamos un link a uno de sus vídeos en los que los pacientes hablan de su experiencia con las redes sociales en la gestión de su enfermedad).

Estos sistemas favorecen la autonomía del paciente en el seguimiento de su enfermedad jugando un papel más activo. Además a través de las TICS los profesionales de la salud pueden involucrarse mucho más. También hacer un mayor seguimiento del estado de salud del paciente.

Son varias las razones por las que el uso de las TICS en el ámbito de la salud se ha incrementado.

  • Estos sistemas favorecen la autonomía del paciente en el seguimiento de su enfermedad jugando un papel más activo
  • A través de las TICS los profesionales de la salud pueden involucrarse mucho más. También hacer un mayor seguimiento del estado de salud del paciente.
  • El contacto con el paciente a través de plataformas tecnológicas en las fases previas, durante y después de su asistencia, incrementa la mejora de la experiencia sanitaria.
  • Desde los servicios de enfermería de las diferentes especialidades, especialmente cronicidad, con la enfermera de enlace, es donde se mantiene un mayor contacto con los pacientes mediante el uso de las TICs.

¿Cuáles son las ventajas que aportan las TICS a la atención y mejora de la experiencia del paciente y la práctica profesional de las enfermeras?. 

A continuación enumeramos algunas de estas ventajas:

  • Gestión de conocimiento y actualizaciones.
  • Gestión de administración de medicación.
  • Conocimiento de las interacciones, guías, protocolos e instrumentos que facilitan la seguridad del paciente en el entorno actual.
  • Planificación y análisis de los cuidados.
  • Gestión adecuada de los resultados esperados tras la aplicación de los
    tratamientos y de cuidados.
  • Gestión de la historia del paciente, de los datos y mediciones relativas a su salud.
  • Soporte a la toma de decisiones relativas tanto a la gestión y al manejo de recursos como a lo relativo al cuidado del paciente.
  • Contacto relativo a la coordinación de las personas, equipos y sus relaciones, así como la transferencia de datos relativos al cuidado del paciente entre los distintos profesionales implicados en el proceso.
  • Comunicación y eliminación de las barreras que mejoran el flujo de información entre pacientes y profesionales.

Las competencias que debe de desarrollar el profesional o la profesional de enfermería en relación con las TICs tienen que ver con los conceptos de tecnología de la información y comunicación, usos, creación y gestión de ordenadores, ficheros, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos presentaciones y contenido web.

Así mismo, es necesario también que las enfermeras desarrollen conocimientos y habilidades para dar uso a todos los sistemas actuales de adquisición, análisis y evaluación de los datos relativos a la gestión de recursos y los cuidados de los pacientes.

La competencia informática resulta esencial, sobre todo por el crecimiento de la tecnología en la práctica clínica y gestora.

Todo esto con el fin de mejorar los recursos, cuidados y seguridad del paciente.


Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes.

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