La efectividad de la experiencia de paciente

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efectividad de la experiencia de paciente

Comento un artículo que he encontrado en la web de Instituto de Experiencia de Paciente. Se titula «Experiencia de paciente e impacto clínico: evidencia científica«. Nos habla de la efectividad de la experiencia de paciente y cómo enfocarla para la mejora de resultados clínicos.

Muchas veces la satisfacción del paciente no necesariamente lleva a una mejora de resultados clínicos o de calidad de vida. Un enfoque que se base exclusivamente en los intereses y no en las necesidades de los pacientes puede llevar al fracaso.  En este sentido, muchas empresas aplican la experiencia de paciente como un enfoque centrado en los intereses de los pacientes y no tanto en sus necesidades. Por lo tanto no presta atención en el impacto clínico que pueda tener.

El artículo plantea la pregunta de si existe evidencia científica a favor de que el trabajo sobre la experiencia del paciente tenga un impacto clínico demostrado. Y la respuesta es si.

La efectividad de la experiencia de paciente. La correlación entre experiencia de paciente y calidad de vida

La implicación del paciente en las decisiones clínicas relacionadas con sus problemas de salud tienen un impacto positivo en la efectividad de la experiencia de paciente. También en la seguridad de los resultados clínicos.

Además es necesaria una comunicación clara y empática entre médico y paciente. Esto permitirá la implicación del paciente en las decisiones clínicas. También mejorará su adherencia al tratamiento y a las recomendaciones clínicas. Además aportará una mayor implicación en el cuidado de su salud y prevención de la enfermedad.

Existe una correlación directa entre una buena experiencia de paciente, mayor grado de cumplimiento terapéutico y un mayor uso de los programas de prevención.

Nuevas tecnologías y gestión sanitaria

¿Cómo debemos centrarnos en la  experiencia de paciente para mejorar su impacto clínico?

La respuesta a esta pregunta es entrando en las dimensiones invisibles de la experiencia del paciente. Para lograr una mayor efectividad de la experiencia de paciente es necesario trabajar sobre la dimensión emocional, social y simbólica. Trabajando sobre estas tres dimensiones es cuando realmente logramos impactos clínicos, de adherencia y de bienestar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

«Es al trabajar sobre la dimensión emocional, social y simbólica cuando logramos impactos clínicos, de adherencia y de bienestar.» Esto se ha señalado en el XIX Congreso de la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterapia).

Algunos ejemplos de proyectos que llevan a cabo esta práctica

Uno de ellos es el proyecto del doctor Javier Contreras. Se titula “Hospital sin Crisis de Asma”. En este proyecto se empodera a los padres para que aprendan a reconocer una crisis de asma en sus hijos. Se les enseña además para que sepan aplicar la medicación de forma adecuada.

Otro ejemplo es el programa Abrazo del Instituto de Experiencia de Paciente. Este programa aporta apoyo emocional a padres y profesionales en unidades de neonatología.

También Maite Lázaro, presidenta de la Fundación Neuroblastoma, señala que la mejor experiencia de paciente es la que surge de la investigación.

 

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre Experiencia de Pacientes.

Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-mail linkedin.

 

 

 

Fuente:

Experiencia del paciente e impacto clínico: evidencia científica

 

 

 

 

 

 

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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