El empoderamiento de los pacientes crea un nuevo tipo de relación médico-paciente

0
130

El empoderamiento de los pacientes se refiere al control que estos ejercen sobre las decisiones que afecta su salud. Para lograrlo, los individuos deben desarrollar ciertas habilidades y tener acceso a la información referente a su salud. Conozcamos los elementos que caracterizan a los pacientes empoderados y como han formado un nuevo tipo de relación médico paciente.

Características que distinguen a los pacientes empoderados

Para que la persona implicada pueda manifestar empoderamiento necesita tener la oportunidad de participar en los factores que afectan su salud. Una vez que la obtiene desarrolla las siguientes características que lo distinguen del resto:

  • Tiene pleno conocimiento de las enfermedades que padece y de su estado de salud en general.
  • Ejerce control sobre su estado de salud.
  • Influye en las decisiones que se toman con respecto a su salud. Para ello participa coordinadamente con los profesionales de la salud.
  • Asume la responsabilidad con respecto al cuidado de su salud.
  • Procura mantenerse informado de todo lo concerniente al área de la salud.

Beneficios del empoderamiento de los pacientes

El empoderamiento de los pacientes puede traducirse en un ahorro en la gestión del sistema sanitario. El ahorro se basa principalmente en la reducción de los costes del proceso terapéutico. Además, un paciente activo hará buen uso de los medicamentos lo que también resultará en el ahorro de los costes.

La actitud empoderada puede resultar en la reducción de consultas, y de hospitalización. Se logra reducir el uso de los servicios de urgencias pues esta actitud los impulsa a prevenir complicaciones de salud. El individuo se informa de la mano de los profesionales, y otros convirtiéndose en un paciente experto de su patología.

Esta transferencia de conocimientos que realizan los profesionales con estas personas optimiza su relación. Llegando a desarrollarse una relación colaborativa entre médico-paciente. La misma se lleva a cabo en las consultas y a través del desarrollo de guías de formación para pacientes. Estas guías los ayudaran a interpretar la información clínica de forma correcta.

El empoderamiento de los pacientes es fundamental en el tratamiento de enfermedades crónicas optimizando los resultados del sistema de salud. Un empoderado es capaz de resolver problemas a fin de satisfacer sus necesidades. Esta actitud sin duda contribuye al éxito de la gestión sanitaria.

_____________________________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes.

Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta