Las enfermeras gestoras de casos en la gestión de crónicos.

0
2420
Diseño de quirófano

La enfermera gestora de casos atiende a personas que requieren de la coordinación de profesionales de diferentes servicios. También de una movilización de recursos que garantice una atención integral y continuada.

La relación coste-beneficio es favorable

Entre sus objetivos están:

  • Que el paciente recorra el sistema sanitario de la forma más eficaz posible y con menos tramitación
  • Disminuir la estancia hospitalaria.
  • Evitar la duplicidad de las pruebas diagnósticas, abaratando el coste que puede requerir.
  • Evitar reingresos innecesarios que en caso de pacientes con gran dependencia, requieren transporte y una atención más especializada y prolongada.

Normalmente oímos sobre su papel desde el punto de vista de ahorro de costes efectividad para el sistema sanitario, pero

No debemos olvidar la gran labor que hacen para los pacientes

al convertirse en su punto de referencia, ya que es principalmente en las enfermeras donde encuentran la conexión con el sistema de salud, tal y como recientemente hemos podido comprobar en un estudio de experiencia de pacientes (crónicos-pluripatológicos), realizado para la Unidad de Pacientes Frágiles de Hospital Universitario de Donosti.

Las enfermeras de enlace para el paciente y sus familias, se convierten en el punto de referencia, el principal punto de contacto con el sistema de salud.

Trabajan tanto en Atención Primaria como en especializada, coordinando a todos los profesionales que atienden al paciente y a sus familiares durante el curso de la enfermedad.

La revista Médica de Neurología, publicó un excelente artículo sobre enfermeras gestoras de casos – con pacientes neurológicos titulado:

«Las enfermera gestora de casos son costo-efectivas»

Es interesante especialmente porque son un buen ejemplo de cuidado de pacientes crónicos pluripatológicos, porque son pacientes que requieren «múltiples cuidados de complejidad»

“Nuestra misión es hacer que el camino por el sistema sanitario sea lo más fácil y lo menos traumático para el paciente y para la familia. Eso se consigue coordinando a todos los profesionales y recursos. Somos el nexo de unión entre el paciente, la familia y el sistema sanitario”, explica la enfermera Ana Moreno, supervisora de la Unidad de Coordinación de Cuidados Interniveles del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

También comenta que los profesionales que suelen estar implicados en el proceso asistencial del paciente neurológico son el neurólogo, el rehabilitador, la enfermera de la unidad de hospitalización y el fisioterapeuta. No obstante, si el paciente requiere la atención de otros servicios, como Cardiología, Hematología o Respiratorio, la enfermera gestora de casos también coordina a estos profesionales y a cualquier otra unidad que pueda dar soporte al paciente.

Entre las funciones de esta figura sanitaria se encuentran:

  • Modificar las citas para que la atención sea más cómoda.
  • En el ámbito de la Atención Primaria, organizar la rehabilitación domiciliaria y la asistencia del terapeuta ocupacional y del trabajador social.
  • De alguna forma tiene que haber una coordinación con estos servicios sociales, ya sean del sistema sanitario o de la Consejería de Bienestar Social.

Ana Moreno añade que hay más recursos en las comunidades autónomas que pueden ser útiles a la hora de atender al paciente y a su familia, como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las asociaciones de pacientes.

enfermera gestora

Añade también que  ya se ha demostrado que la relación coste-beneficio es favorable, porque disminuye los costes económicos que estos pacientes y sus familias generan en el sistema sanitario.

Las nuevas tecnologías favorecen que las cerca de 370 enfermeras gestoras de caso de Andalucía estén interconectadas entre si y puede facilitar que estén interconectadas con los pacientes y sus familias.

 

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta