El Hospital del futuro y el rol de los Hospitales Públicos en Europa.

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Hospital del futuro

Comparto estudio, reflexiones y comentarios en base al interesante estudio realizado por Accenture e IESE Business School a través del la iniciativa conjunta (CRHIM) Centro para la Investigación en Gestión de la Innovación en el sector Sanitario. El estudio se llama:

El hospital del futuro. El nuevo rol de los hospitales públicos en los sistemas sanitarios en Europa.

En este estudio se propone la transformación de los principales hospitales públicos Europeos, con el objetivo principal que todos los agentes involucrados en la industria, tenemos como meta, mejorar la atención y reducir costes.

Nos parece un buen estudio ya que presenta los puntos de vista y opiniones de la personas que toman las decisiones en estos hospitales (directores, responsables de departamentos y directores clínicos) incluyendo también ejecutivos de organizaciones que trabajan con ambos hospitales, desde estamentos políticos, investigadores de tecnología para salud hasta emprendedores.

Se ha hecho un balance entre visiones clínicas y visiones de gestión para llegar a un buen entendimiento de la situación actual, pudiendo crear un espacio de pensamiento más allá de los modelos, estrategia y iniciativas existentes.

Accenture y IESE , plantean como paradigma que se conviertan en centros de excelencia.

«Hospital del futuro: Los mejores hospitales de Europa deberían delegar el trabajo más rutinario entre el resto de agentes sanitarios de su comunidad y hacerse más pequeños, especializados y flexibles.»

El Estudio se ha basado en dos casos de Hospitales Públicos en Europa:Karolinska University Hospital en Estocolmo y el Hospital Clínic de Barcelona.

Las razones de elegir estos hospitales fueron:

  1. son dos hospitales líderes, que han ayudado significativamente en el estudio de los desafíos e iniciativas que se están poniendo en marcha en ambos zonas.
  2. Son dos hospitales con dos escenarios – en aspecto salud- muy diferentes.

 

Karolinska University Hospital.

logo karolinska hospital

Claves a destacar:

  • Es un hospital de referencia a nivel nacional e internacional. Es referencia en Europa en investigación médica (tiene 2.500 investigadores y un presupuesto anual de 130 millones de €), publicación de unos 2.200 artículos anuales.
  • A nivel clínico usa y realiza las más modernas tecnologías e intervenciones.
  • Es el primer hospital en Suecia en trabajar con una colaboración público-privada.

Claves estratégicas:

  • El paciente siempre primero.
  • Prestación de servicios seguros y de alta calidad.
  • Somos accesibles, eficientes y damos a nuestros pacientes cuidados personalizados.
  • Somos un modelo en investigación, desarrollo y educación.

(Aquí puede visitar la web del hospital)

Hospital Clinic de Barcelona

logo hospital clinic barcelona

Claves a destacar:

  • Hospital público, con una larga tradición en investigación e innovación.
  • Da servicio a 300.000 pacientes del área Oeste de Barcelona, también atiende casos complejos de otras zonas tanto de Cataluña como del resto de España.
  • Gestiona tres centros de primaria en la zona y tiene alianzas con centros de salud mental y social en Barcelona.
  • En 2010 su presupuesto fue de 410 millones de € y 4.500 empleados.
  • Entre su actividad estuvo, atender 124.000 casos de urgencias, 113.000 casos de atención ambulatoria, 46.000 hospitalizaciones, tienen 850 camas.
  • Forman a 1.800 estudiantes de medicina y 1.500 estudiantes postgraduados y de masters.
  • Tienen 460 Investigadores y y hacen 1.005 publicaciones originales anuales.

Claves estratégicas:

  • Trabajar orientando los procesos al paciente, asegurando que los recursos y los servicios están organizados para dar las mejores socluciones, acorde a las necesidades de los pacientes.
  • Implementar nuevas unidades multidisciplinarias centradas en patologías.
  • Implementar sistemas de información que den soporte a las decisiones cínicas.

(Aquí puedes visitar la web del hospital)

El estudio desglosa 14 cambios. 

A continuación vamos a desglosar los puntos que nos parecen clave:

  • TRIPLE RETO para los hospitales:
    • Incremento de las demandas de atención sanitaria.
    • Reducción de los recursos económicos disponibles.
    • Un cambio en los valores sociales.
  • HOSPITALES MÁS PEQUEÑOS Y MAS ESPECIALIZADOS:
    • Altamente eficientes 
    • enfocados en servicios más complejos.
  • NUEVO ENFOQUE Y SERVICIOS.
    • Medicina personalizada.
    • Medicina predictiva a través de genética.
    • Cuidado de crónicos-
  • ORIENTACIÓN DUAL, TERCIARIA Y TERRITORIAL.
    • Servicios complejos a pacientes referidos.
    • Y la gestión y provisión de servicios en la zona de influencia (supervisión, prevención en primaria, en conexión con otros agentes del sistema)
  • LÍDERES EN CONOCIMIENTO.
    • Tendrán un papel principal en el rediseño de servicios de salud.
    • Enfoque en eficiencia y calidad.
    • conocimiento originado del trato con los pacientes (enfoque en pacientes)
  • ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ABIERTAS.
    • No definidas por estructura físicas.
    • Facilitarán servicios no solo en sus espacios, con recursos más fleibles y adptados a las necesidades de los pacientes- haciéndo que se sienta cerca del hospital (aunque no lo estén geográficamente)
    • Hospitales conectados también con otros agentes del sistema proveedores de diferentes tipos de servicios.
  • CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS.
    • Orquestarán la innovación y el desarrollo de servicios especiales.
    • incluye servicios clínicos, servicios de cuidado contínuo de los paciente.
    • Trabajando con metodología Lean.
  • INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN COMO CLAVES.
    • Generando links con otros hospitales europeos, creando redes de investigación desde niveles locales a internacional.
    • Interconectados también con otros agentes del sector.
    • Los objetivos de las investigaciones:
      • Control de costes.
      • Generar nuevos recursos para salud.
      • Gran enfoque en investigación clínica.
      • Innovación.
  • RIESGO COMPARTIDO CON OTROS AGENTES DEL SECTOR. 
    • Por un lado los hospitales deben reconsideran su estructura y modelos de ingresos.
      • disminuirán en los «servicios curativos»
      • nuevas oportunidades para servicios de altas tecnologías.  (preventivos)
  • PROFESIONALES EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE LOS HOSPITALES.
    • Podrán desarrollarse como «emprendedores» dirigiendo sus áreas, bajo un paraguas común- EL HOSPITAL-
  • EQUIPOS ORIENTADOS A CUIDADOS INTEGRADOS Y A PROCESOS.
    • Compartiendo conocimiento con otras áreas y agentes del sector.
  • HOSPITALES CONECTADOS.
    • Será el resultado de la mejora de la experiencia de paciente, con hospitales conectados para dar servicios a los pacientes en su hogar.
      • Se necesitará desarrollar nuevos modos de interacción entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.
      • Jugarán un papel fundamental las tecnologías en (necesidades predictivas, procesos y tratamientos de atención personalizados, conexión con pacientes en cualquier momento y lugar, consultas virtuales, servicios de información a pacientes.
      • habrá un amplio abanico de dispositivos (wearables, apps, sensores, dispositivos móviles..)
      • hará que los pacientes también estén involucrados en el diseño de los servicios del hospital.
  • NUEVOS ROLES PROFESIONALES. 
    • necesarios para poder desarrollar e implementar todos los cambios comentados.
    • Coaches de salud, Consejeros en temas de genética, administradores de casos específicos, …
  • INNOVACIÓN CENTRADA EN PACIENTE.
    • Estos Hospitales rediseñarán los servicios con un enfoque claro en el paciente.
    • Tienen que unir los servicios clínicos con «epectativas» de los pacientes, y para ello necesitarán medir y evaluar la experiencia de los pacientes.

En el siguiente post, detallaremos las recomendaciones que realizan ACCENTURE & IESE.

Aqui podéis descargar el estudio completo.

Aquí podéis descargar infografía resumen realizada pro Accenture.

 

 

 

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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