La escuela de pacientes en Navarra

0
3341
Experiencias en Atención Integrada

La escuela de pacientes, iniciativa puesta en marcha por el gobierno de Navarra con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los enfermos crónicos y sus familiares, ofreciéndoles información, educación en habilidades de autocuidados y un mayor apoyo emocional.

Hay que tener en cuenta que un paciente empoderado es un paciente bien informado, por lo que considero esta iniciativa fundamental de cara a lograr un mayor empoderamiento del paciente sobre su enfermedad, mejorar su calidad de vida y su autonomía personal.

La escuela de pacientesEn cuanto al personal que participa en la escuela de pacientes, estamos hablando de voluntarios que están compuestos por profesionales de la salud y por pacientes formados específicamente para ello. Se han formado en total a 9 profesionales, (7 enfermeros, 2 trabajadores sociales) y 9 pacientes crónicos. Además cuentan con un espacio web propio donde la ciudadanía y los profesionales tienen acceso a documentos de ayuda, consulta y actividades programadas”

Con la escuela de pacientes se pretende hacer frente al nuevo escenario de salud de la población en el que existe un alto nivel de envejecimiento y consecuentemente el incremento de enfermedades crónicas y degenerativas

El objetivo es abordar las necesidades que se crean cuando se diagnostica una enfermedad crónica, para así facilitar la consecución del mejor nivel de autocuidados, salud y bienestar posibles para el paciente y sus allegados.

Entre los talleres formativos que se han ido impartiendo se puede destacar:

  • “Taller sobre alimentación saludable en las enfermedades crónicas”
  • “Taller para personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y otras demencias.”
  • “Afrontamiento de las enfermedades crónicas.”
  • “Vivir con una enfermedad vascular.”

Este tipo de “experiencias” pioneras en España pretenden ser un modelo de intervención para que este tipo de pacientes aprendan a sobrellevar mejor su enfermedad, además de poner en contacto a pacientes con experiencias similares para que desde su propia experiencia sirvan de ayuda y apoyo a aquellos usuarios que estén pasando por una situación similar.

 

Puedes leer más sobre la Escuela de Pacientes en el siguiente enlace: “Salud crea una escuela de pacientes para apoyar a los enfermos cronicos y a sus familiares”

SHARE
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY