¿Cómo es la situación de la experiencia de paciente a nivel mundial?

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la experiencia de paciente a nivel mundial

Comentamos un artículo que hemos encontrado en el blog Avances en Gestión Clínica. Fue publicado el pasado viernes 13 de Octubre. Se titula “El Estado de la Experiencia de Paciente en todo el mundo”. Este artículo nos aporta las conclusiones principales de un estudio llevado a cabo por The Beryl Institute (EEUU). Pretende conocer en que estado se encuentra la experiencia de paciente a nivel mundial.

En el estudio realizado por esta entidad han participado 1.644 organizaciones sanitarias de 27 países de los 5 continentes. Según la autora, “aunque los participantes del estudio siguen siendo mayoritariamente estadounidenses, que junto a Gran Bretaña son los pioneros del movimiento, el estudio nos da una visión global de la situación.”

La experiencia de paciente a nivel mundial. ¿En qué se enfoca el estudio?

Por un lado se enfoca mucho en la estrategia a seguir para mejorar la experiencia de paciente. La metodología de la estrategia de la experiencia de paciente se plantea como un modelo innovador de gestión. Para ello tiene que existir un cambio cultural en la organización.

Además se considera muy importante centrarse no sólo en la experiencia de paciente. También en la de los profesionales sanitarios y administrativos. Estos son El Centro de la experiencia de paciente.

La experiencia de paciente a nivel mundial. Algunos datos del estudio

En cuanto a en qué punto se encuentra el desarrollo de la estrategia de la experiencia depaciente paciente, el 26% de los centros encuestados señala que los programas se encuentran bien establecidos, y el 56% que se encuentran ya establecidos y progresando. Es decir, un 82% de los centros existe una presencia de programas de experiencia de paciente. A pesar de esto, un 74% de los centros encuestados aún tienen que recorrer un largo camino.

En cuanto a las prioridades de los centros, el 82% considera la experiencia de paciente como algo prioritario. Se prioriza en calidad, seguridad y servicio. Además otro de los aspectos que priorizan es el compromiso de los profesionales.

Las organizaciones sanitarias conciben el concepto de experiencia de paciente como una estrategia para reforzar la rentabilidad de los centros.

La experiencia de paciente a nivel mundial. Algunos puntos clave

El informe nos aporta unas conclusiones que es necesario tener en cuenta para conocer la situación de la experiencia de paciente a nivel mundial.

  • Por un lado cada vez se destinan más esfuerzos a la hora de mejorar la experiencia de paciente. La experiencia de paciente se está convirtiendo en un eje clave de las organizaciones sanitarias, siendo fundamental en las conversaciones de distintos órganos de dirección estratégica.
  • Uno de los ejes prioritarios para lograr una buena experiencia de paciente es el bienestar del profesional.  En el estudio se considera como uno de los aspectos a  priorizar en 2018.
  • El liderazgo y la cultura de la organización se consideran como básicos en el nuevo modelo de gestión basado en la experiencia del paciente.
  • La voz del paciente, de los familiares y su entorno, así como los profesionales médicos  se consideran de gran importancia en el entramado sanitario.
  • El modelo de gestión basado en la experiencia de paciente se considera que es el que ofrece más indicadores y resultados.
  • Surge una figura estratégica nueva, el responsable de la experiencia de paciente. Esta figura irá cobrando más importancia con el transcurso de los años.

 

Fuente:

Estado de la experiencia del paciente en todo el mundo

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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