La necesidad de la humanización de la asistencia sanitaria

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humanización de la asistencia sanitaria

Humanización de la asistencia sanitaria. La atención sanitaria va cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad el paciente ha pasado a ser el centro de la atención sanitaria. Por lo tanto la humanización de la atención sanitaria pasa a ser prioritaria. La dignidad e individualidad del paciente cobra una especial importancia. Se considera por lo tanto no sólo la esfera física sino la emocional y social.

Además del paciente, otro foco importante es el profesional médico, uno de los agentes principales de humanización. Para ello es importante favorecer una comunicación adecuada. También fomentar su participación, reconocer sus logros y esfuerzos. Además es necesario promover su formación contínua fomentando su capacitación, vocación y profesionalización.

Por lo tanto la experiencia de paciente y todo lo que le rodea toma un eje central. Es necesario enfocarnos en las necesidades de éste y de su familia.

La Fundación HUMANS y su documento  “Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España”, señala algunas estrategias para dotar al sistema sanitario de una verdadera dimensión humanista y psicoafectiva. Incluye algunas claves para lograr esto resumidas en tres áreas de actuación.

Tres áreas para la humanización de la asistencia sanitaria

Las tres áreas para la humanización de la asistencia sanitaria son las siguientes:

  • Formación integral de los profesionales que desempeñan su labor en el campo sociosanitario.
  • La humanización de las organizaciones.
  • La incorporación de los pacientes al proceso de adopción de decisiones.

Además en cuanto a la transformación tecnológica en el ámbito de la salud, ésta debe de ir acompañada de una transformación basada en el componente humano. Tecnología y experiencia de paciente han de ir siempre de la mano para lograr mejores resultados y una gran calidad en cuanto a la experiencia y atención de pacientes.

programa paciente crónico

Algunas claves para la humanización de la asistencia sanitaria

A continuación comentamos las claves señaladas por la Fundación HUMANS para lograr la humanización de la asistencia sanitaria:

  • La necesidad de empatía y abordaje integral del paciente. El paciente ha de ser el centro del sistema sanitario, su razón de ser. Por lo tanto se debe de tratar a este de forma integral como un ser humano, no como una enfermedad.
  • El interés por mejorar los aspectos humanísticos de la asistencia sanitaria es creciente. Por lo tanto es necesario una colaboración multidisciplinar en todos los ámbitos del sistema sanitario para poder ser integrado en su cultura.
  • La humanización tiene impacto directo sobre la cultura de la organización sanitaria, administración, políticas sanitarias, pacientes y cuidadores.
  • La clave del éxito de la humanización está en lograr un cambio cultural en el desarrollo de la sanidad, profesionales, organizaciones y pacientes.
  • El liderazgo necesario para establecer el cambio organizacional y cultural de la asistencia sanitaria debe ser ejercido por todos los implicados en los sistemas sanitarios.
  • Necesidad de equilibrio entre desarrollo tecnológico y humano de la asistencia sanitaria
  • Formación en ámbito de comunicación y humanización del trato al paciente.
  • Las principales barreras de humanización de la asistencia sanitaria son la falta de tiempo de los profesionales, falta de recursos humanos y económicos, formación y sensibilización de profesionales sanitarios y formación de los pacientes.
  • Formación y empoderamiento de los ciudadanos con su salud
  • Integrar en la humanización de la asistencia sanitaria recomendaciones generales y herramientas de evaluación para garantizar la equidad en cuanto a su implementación.

 

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre experiencia de paciente y nuevas herramientas para la mejora de ésta.

Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-mail linkedin.

 

 

Fuente:

Diez claves para la humanización de la sanidad. Fundación HUMANS

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