La experiencia del paciente se basa en aspectos a los que estos le otorgan valor al recurrir a atención médica. Esto incluye el trato con el personal médico, la obtención de citas oportunas, fácil acceso a la información, entre otros. Tener un indicador que mida la experiencia del paciente puede revelar si la atención médica que se brinda es de calidad. Veamos más detalles.
Factores que influyen en la experiencia del paciente
La experiencia del paciente debe ser una prioridad, ya que es fundamental para determinar si los servicios ofrecidos por un hospital son de calidad. Dada su importancia pasa a ser relevante tener en cuenta los factores que pueden influir en dicha experiencia. Veamos algunos aspectos que pueden aumentar en buena medida el nivel de experiencia de los pacientes:
Empatía por parte del personal
La empatía ejerce efectos terapéuticos sobre los pacientes ayudándolos a reducir la ansiedad. Al estar más relajado, el paciente puede percibir su experiencia desde un punto de vista más positivo. Es importante que el personal reconozca que mostrar empatía a los pacientes es beneficioso para el hospital.
La comunicación efectiva
Resulta curioso que el 90% de las personas a tratar no sepan el nombre de su médico. Los estudios revelan que los médicos que suelen ser más comunicativos con sus pacientes ejercen un efecto positivo en ellos. De hecho, esos mismos estudios indican que el 80% de los atendidos desea estrechar la mano del médico tratante. La comunicación verbal y no verbal son importantes.
El uso de sistemas inteligentes
En el campo de la salud la tecnología es capaz de lograr muchas cosas, invertir en ella siempre será beneficioso. El uso de sistemas inteligentes puede potenciar la rutina de atención médica de un hospital. Algo que perturba a las personas es tener que esperar innecesariamente antes de recibir un servicio. Esto es tan solo una de las mejoras que un sistema inteligente puede lograr.
La mayor parte del tiempo de espera de los enfermos se debe a una planificación mal gestionada. El uso de sistemas tecnológicos puede mejorar los tiempos de espera de los pacientes eliminando las abrumadoras colas. Mediante ellos también se puede acceder a información oportuna del individuo.
La información de la persona, suministrada por el sistema, puede ser utilizado por el personal médico. De esta manera se garantizaría una mejor atención a las necesidades del mismo. Al usar soluciones que beneficien al involucrado se lograra mejorar la experiencia del paciente conduciéndolo a una sensación de satisfacción.
_______________________________________________________________________
Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes. Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter o linkedin