Comunicación paciente-médico y claves para mejorarla

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comunicación paciente-médico
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La comunicación paciente-médico es una de las claves para mejorar la experiencia del paciente. También la calidad de la atención recibida. Por ello hoy vamos a hablar de algunas claves para mejorar las habilidades comunicativas del equipo médico. También de la calidad de la atención prestada por estos.

Claves para mejorar la comunicación paciente-médico

Las claves principales para la mejora de las habilidades comunicativas del equipo médico son:

  • Transmisión adecuada de la información: El lenguaje debe ser llano, pero específico. Es importante aportar la información en una voz pausada. Esto asegurará la comprensión por parte del paciente. Además esclarecer dudas o confusiones es importante cualquier momento de la conversación.
  • Recabar información de forma efectiva: Es necesario saber preguntar de forma adecuada y recurrir a la retroalimentación.
  • Practicar la escucha y la retroalimentación: El nivel de atención tiene que ser elevado y el médico debe poder captar la información extraverbal que emite el paciente. Entre estas se destacan la motricidad, los sistemas paralingüístico y metalingüístico y las señales químicas y físicas, para poder mejorar las habilidades comunicativas.
  • Parafraseo: La información que el paciente brinda debe ser repetida por el médico, pero usando otras palabras para asegurarse de que el mensaje recibido sea el mismo que el emitido.

Pautas para la mejora de la gestión sanitaria

Para una mejora de la gestión sanitaria y poniendo énfasis en la mejora de la comunicación paciente-médico, se han de tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Orientación: el paciente debe ser guiado por el médico tratante para que la seguridad del primero quede garantizada.
  • Estimulación: recibir estimulación por parte del médico ayudará al paciente a adoptar una postura activa ante su recuperación. Para ello el profesional tiene que incentivar al paciente a seguir su tratamiento y las indicaciones médicas pertinentes.
  • Control: el control que imparte el médico tiene la finalidad de verificar el cumplimiento del tratamiento y de la evolución del paciente, así como también el grado de satisfacción que el paciente maneja con respecto a su mejoría y con la atención médica.

La empatía como agente para mejorar la experiencia de los pacientes

Hay factores que se escapan de la práctica netamente profesional del médico, pero que no por ello son menos importantes. Un profesional de la salud debe mostrar respeto por su paciente. También ser comprensivo, mostrarse interesado por los problemas del paciente que trascienden su situación de salud y ser tolerante.

 


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