Prevención y Atención Integral del Paciente

0
2129

Las segundas Jornadas de Trabajo Social Sanitario fueron celebradas el pasado 16 de Diciembre del 2015 en Altea.

El objetivo de estas jornadas ha sido:

«La mejora y modernización de la calidad y atención integral del paciente» 

con la intención de abordar la atención y prevención de la enfermedad desde una perspectiva social.

Es clave entender que el tomarse o no un medicamento, el acceso a un servicio sanitario, el riesgo de enfermedad por tener más o menos acceso a un buen trabajo, educación o a alimentos mucho mas saludables, depende más de dónde vives, del entorno social o familiar que de cualquier otra cosa.

«Los trabajadores sociales son el enlace a esa realidad»

Desde nuestro conocimiento y experiencia, consideramos que el Trabajo Social Sanitario actúa e interviene en ese primer plano (de la realidad cotidiana del enfermo), el más básico y elemental, el que en realidad sostiene todo lo demás.

Atención integral del paciente

Cuando uno de los miembros de la familia se enferma, ya sea en el primer caso o en el segundo, ya sea necesitando un ingreso o siendo suficiente la atención ambulatoria, surge pequeñas roturas con ese antes “habitual” que ha precedido al proceso sanitario. Y para que los tratamiento médicos surtan efecto, el enfermo necesita apoyo de su círculo familiar o personas que forman parte de su círculo de convivencia.

Cualquier acto sanitario, en su mayor o menor complejidad,

 

Continúa más allá del sistema sanitario y se proyecta sobre los nudos del tejido social 

Los recursos y medios invertidos en la mejora de su calidad de vida, ya sea con la curación o mediante el mantenimiento, pueden perderse al abandonar el sistema sanitario si no se garantiza de una manera fehaciente que la red social de la persona podrá soportar ese momento posterior, a veces desalentador y/o continuador que sigue a toda la atención clínica.

¿No pensáis que la integración de las diferentes capas, aportará valor al sistema socio-sanitario, pero especialmente al paciente y sus familias?

 

 

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta