¿Por qué es importante la privacidad de los datos del paciente?

0
1227
privacidad-datos-del-paciente

La privacidad de los datos en cada una de las etapas de la vida es algo incuestionable. Sobre todo en la medicina, el uso de la información clínica debe administrarse con la mayor seriedad y privacidad. El historial clínico sobre un paciente es sensible y corresponde a su pasado, presente y futuro físico y mental.

Importancia de la privacidad de los datos

De acuerdo con la ley 41/2002, debe tenerse en cuenta un proceso de separación de datos clínicos e identificación. Con ello, se garantiza la intimidad del ciudadano en la historia clínica.

Cuando se cumple con la reglamentación de privacidad de los datos, se refuerza totalmente la confianza de los pacientes. Asimismo, se minimizan los riesgos de sanciones para las organizaciones de salud.

Restricciones en el uso de los datos del paciente

Las medidas que se tomen en los centros de salud para proteger la historia clínica son de suma importancia. La privacidad y confidencialidad del paciente debe garantizarse pues existen riesgos que conlleva la indebida manipulación de los datos.

Debe informarse en todo momento al paciente

Los procedimientos de información deben empezar con los términos de “informar y acreditar lo que se ha hecho”. Asimismo, debe notificarse sobre los plazos en los cuales se conservan los datos. Con ello se obtiene permiso para utilizar con otros fines que no sean la asistencia sanitaria, solamente los datos clínicos.

Digitalización de la historia clínica

Este proceso tiene su impacto en el uso de las tecnologías de la información novedosas de este siglo. Aquí, se ahorran costes de inversión en materiales físicos y descuidos que afecten la privacidad de los datos. Además, está disponible la receta en formato electrónico y el uso del email entre el profesional y el paciente.

Los proveedores de servicios electrónicos de acuerdo con la ley de confidencialidad del paciente deben ser certificados. Debe asegurarse que los medios de transmisión de datos sean seguros y garanticen el anonimato. Uno de estos medios es el email. Es importante que el uso del correo electrónico en medios de medicina se use de manera encriptada.

Atención en la reglamentación y sus cambios

Siempre que sea posible, debe atenderse la variación de las normas existentes que impacten en la privacidad del paciente. Asimismo, la introducción de nuevas normativas que permitan mejorar y proteger la intimidad del paciente.

Resguardo sobre sanciones inesperadas

En aspectos como la privacidad de los datos debe tenerse un especial asesoramiento legal. Si los datos del paciente no son resguardados con total confidencialidad y tratamiento, pueden sobrevenir sanciones y multas. Estas infracciones pueden ir desde cientos hasta millones de euros, en función de la gravedad en la falta.   

____________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes. Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

No hay comentarios

Dejar respuesta