Recorrido del Paciente Quirúrgico e Higiene de Manos

0
79

Publicamos una infografía de la campaña de la OMS en 2016 sobre la importancia de la higiene de manos durante el recorrido del paciente quirúrgico, con el fin de prevenir infecciones.

Esta campaña está dentro del plan de acción para centros de salud puesto en marcha por la OMS en 2008, cuyo objetivo es la seguridad del paciente.

El por qué, es la muerte de miles de personas diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, siendo las manos la principal vía de transmisión, por lo que la higiene de manos es la medida más importante para evitar la trasmisión de gérmenes y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Un plan que se adecúa a diferentes tipos de centros (con resultados avanzados, intermedios e insuficientes).

Hay abundante material y recursos sobre la higiene de manos y planes de actuación para la puesta en marcha por los centros de salud, desde desinfección y lavado de manos, diferentes póster de momentos clave en los que es imprescindible el lavado de manos, que os detallamos con link a los póster:

Así como imágenes sobre cómo debe hacerse el lavado de manos en momentos especiales como:

En el año 2018, también desde la OMS, lanzaron la campaña “Está en sus manos, prevenir la septicemia en la atención sanitaria”

Campaña OMS 2018

Esta campaña se enfocaba en una llamada a las personas, profesionales y organizaciones responsables de fomentar la higiene de manos:

  • Profesionales sanitarios.
  • Responsables de prevención y de control de infecciones
  • Líderes. Directores de Hospitales y otros líderes destacados: refiriéndose a la higiene de manos como un indicador de calidad del hospital.
  • Ministerios de Salud: Haciendo de la higiene de manos un indicador de la calidad de la asistencia sanitaria nacional.
  • Grupos de defensa de los pacientes.

Estos son los 10 motivos para participar en la campaña:

  1. La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
  2. La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  3. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
  4. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
  6. Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
  7. Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ebola.
  8. El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  9. La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  10. El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

En relación con este plan de acción, en mayo de 2019 la OMS inicia una nueva campaña “Clean Care for all It´s in your hands, de la que hablaremos en el próximo post.

Campaña OMS 2019

Nos encanta recibir vuestros comentarios sobre los artículos que publicamos. En el caso de las campañas de la OMS, qué te parece, ¿piensas que después de 10 años de campañas, se han incorporado totalmente -por ejemplo en España- estos hábitos y procedimientos en los centros de salud y en los diferentes momentos de la atención a los pacientes?

Además si trabajas en una organización de salud y estás interesado en conocer soluciones que ayudan a mejorar la gestión de servicios en hospitales, podemos ayudarte:

Soluciones para la Gestión del BQ y la seguridad del paciente quirúrgico.

Soluciones para la atención de pacientes crónicos.

Soluciones para la gestión de consultas externas y urgencias.

Puedes ponerte en contacto a través a de e-mail o en linkedin Manuel Melara o Fernando Egurrola

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta