Bloque quirúrgico y enfermería

0
2007
enfermera gestora de casos

Al hilo de post anteriores, voy a comentar otro de los epígrafes del Libro Blanco de la Actividad y Gestión del Bloque Quirúrgico que me parece interesante, y es la necesidad de crear un área de competencias especializada para el personal de enfermería dentro del Bloque Quirúrgico. Este post titulado Bloque Quirúrgico y Enfermería pretende plantear la necesidad de la especialización del personal de Enfermería para trabajar en este área como ya se está haciendo en otros países.

Cabe destacar que el personal es clave a la hora de garantizar la calidad y seguridad de trato al paciente. Dentro del  BQ existe una tendencia centrada en “facilitar el trabajo de equipos multidisciplinares“. Incluye formar a los profesionales en aspectos “técnicos, cognitivos como trabajo en equipo, y también aspectos organizativos”. Estas habilidades “cobran importancia también para facilitar el uso de nuevas tecnologías como la telemedicina y la simulación“.

El profesional de enfermería, dentro del equipo multidisciplinar, es responsable debloque-quirurgico-y-enfermeriaintegrar muchos de los procesos de soporte de la cirugía, como son el soporte instrumental durante la intervención, la gestión del material estéril, el contaje del material, el registro de actividad en quirófano, la realización del checklist o la coordinación del bloque quirúrgico con otros servicios asistenciales del hospital”. Comienza a plantearse por lo tanto como necesario que el profesional de enfermería del bloque quirúrgico “adquiera unas competencias específicas dentro de este campo.” Además esto permitirá una mayor calidad y seguridad de atención al paciente dentro del quirófano.

Algunas líneas de mejora sobre Bloque Quirúrgico y Enfermería propuestas por el documento:

 

  • Normalizar y estandarizar la formación en competencias quirúrgicas. Esto permitirá a los profesionales de enfermería disponer de las herramientas necesarias para su capacitación y especialización. También que el sistema pueda disponer de una certificación estandarizada de competencias para acceder al desempeño en el bloque quirúrgico.”
  • Flexibilizar las condiciones de selección del personal temporal en los centros hospitalarios  públicos de forma que se requieran unos mínimos de formación, capacitación, experiencia, etc para trabajar en determinados servicios altamente especializados”.
  • “Adaptar la formación continuada de los profesionales a los avances en práctica clínica y nuevas tecnologías.

Puedes leer el documento completo en el siguiente enlace: Libro Blanco de la Actividad y Gestión del Bloque Quirúrgico en España

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta