Algunos desafíos de seguridad para la sanidad

0
447
desafíos-de-seguridad-para-la-sanidad

Actualmente en el sistema sanitario se está produciendo un gran salto en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, todo cambio encierra algunos desafíos de seguridad y el sistema sanitario no es la excepción. Veamos cuales son algunos de esos desafíos, al identificarlos se podrán tomar las medidas necesarias para superarlos.

Confidencialidad de la Información del paciente

Los nuevos sistemas de información sanitarios podrían poner a prueba la confianza del paciente en que se proteja su información. Este es uno de los principales desafíos de seguridad. Generalmente sucede en los casos de pacientes con enfermedades que tienen un impacto social. Dado que comparten información sensible con el medico podrían percibir poca confidencialidad.

Teniendo esto en cuenta se han construido sistemas asistenciales diseñados especialmente para reforzar la confianza de este tipo de pacientes. Por ejemplo, al teclear los datos de la persona, algunos sistemas convierten cada dígito en un asterisco. Esto aumenta la confianza del paciente que mira la pantalla mientras se teclean sus datos.

Normas que regulen la seguridad de la información

En cuanto a las leyes que regulan la seguridad de la información sanitaria podríamos decir que estas son “clásicas”. Por ejemplo, hoy contamos con la normativa internacional “ISO 27999:2008 – Health informatics – Information security management in health using ISO/IEC 27002”.

Esta norma establece un nivel mínimo necesario de seguridad para regular la disponibilidad de la información al personal de salud. Está compuesta por una serie de directrices para mantener la información en organizaciones sanitarias. Sin embargo, aún no hay normas que regulen la seguridad de la información cuando es transmitida mediante canales.

Esto supone un reto en este tiempo, es uno de los desafíos de seguridad donde se utiliza variedad de canales para mantener la comunicación con el paciente. Por ejemplo, están los SMS/MMS, los chats, las diferentes redes sociales, las videoconferencias y el teléfono en sí. Estos y otros canales podrían significar un desafío para la confidencialidad de la información sanitaria en el futuro.

Expectativas de privacidad y protección de datos de los ciudadanos

En este sentido existen leyes que deben ser contempladas pero que al mismo tiempo plantean un escenario complejo. Entre estas figuran: Ley de Protección de Datos de Carácter Personal R.D. 1720/2007 y Ley de Autonomía del Paciente. Sin embargo, la información del paciente por lo general es tratada por un gran número de profesionales con necesidades diferentes.

Aquí es donde radica la complejidad, al tratar de conciliar todas las áreas que ameritan la información del paciente. Entre estas están: las áreas de salud pública, epidemiologia, la administración e incluso grupos de investigación autorizados. Los actuales sistemas tecnológicos deben procurar cumplir las medidas con los desafíos de seguridad planteados.

Continuidad de las operaciones ante desastres

La implementación de los sistemas tecnológicos en el área de Salud requiere de la disposición de un plan de continuidad. Esto es especialmente importante ante la posibilidad de que se inhabiliten parcial o completamente el sistema. Las causas podrían ser debido a la perdida de conectividad o a la ocurrencia de un desastre.

Es necesario contar con mecanismos ya planificados que definan los pasos a seguir ante estos escenarios. Vimos recientemente con la Gripe A como gran cantidad de personas pueden ser afectadas en corto tiempo por una pandemia. Ante esta complejidad es necesario establecer un nivel mínimo de servicio y no crear vulnerabilidades en el proceso.

___________________________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes. Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

No hay comentarios

Dejar respuesta