Diseño de quirófano y nuevas tecnologías

0
5246
Diseño de quirófano

Voy a comentar un apartado del Libro Blanco de la Actividad y Gestión del Bloque Quirúrgico en España que nos habla de cómo se ha ido transformando el quirófano gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y las tendencias de futuro en cuanto al diseño de quirófano.

Tendencias que marcarán el diseño de quirófano

  • El valor creciente de la ergonomía”.
  • “El auge de las nuevas tecnologías”.
  • “La creciente importancia de la atención al paciente y la eficiencia en el bloque quirúrgico”.

Además de esto, “los avances en robótica y telecomunicaciones influirán positivamente en el diseño de quirófano”

Actualmente se está comenzando a generar nuevos conceptos sobre “el quirófano y áreas de intervencionismo”. Podemos destacar:

  • Quirófano inteligente, híbrido e integrado”
  • “Unidades de tratamiento guiados por imágen

El Quirófano inteligente (también conocido como ‘smart OR’ o I-suite), se refiere al “quirófano que incorpora nuevas tecnologías”. Es un concepto muy amplio, y engloba los términos “quirófanos híbridos” y “quirófanos integrados híbridos“.

El quirófano híbrido incorpora “la formación de imágenes y tecnología quirúrgica requerida, que abarca desde procedimientos mínimamente invasivos hasta procesos de cirugía abierta en pacientes de alto riesgo”. Se diseña en función de las necesidades de cada centro hospitalario. “Su planificación es compleja ya que de tamaño suele ser el doble que un quirófano tradicional y combina alrededor de 100 equipos tecnológicos diferentes. Ahorra tiempo, costes y el riesgo de mover al paciente a una sala diagnóstica para realizar escáneres o resonancias y volverle a trasladar al quirófano.

Europa cuenta con muy pocos quirófanos de este tipo. Se han de incorporar más ya que “simplifica las cirugías sofisticadas mientras que reduce los periodos de hospitalización“.

caso de éxitoEl quirófano integrado se puede definir como una “sala quirúrgica que conjuga la distribución de los equipos médicos y las instalaciones. Abarca múltiples especialidades. Es “ergonómico, con integración de equipos, y permite el manejo digital de la información y conectividad con el exterior. Los equipos y sistemas se instalan en brazos suspendidos del techo, eliminando las conexiones e instalaciones en el suelo”. 

Cuenta con “Tecnología HD para la visualización de imágenes a tiempo real del paciente; Brazos de equipos para mejorar la seguridad del paciente y ergonomía; Centro de control pensado para la integración digital de la información; y Hub de video y sonido, para facilitar la formación de profesionales y la Telemedicina”

Estos quirófanos son muy populares y mejoran “la eficiencia y atención al paciente”. Se prevee una tendencia de crecimiento de este tipo de quirófanos del 8% hasta 2022 en EEUU y Europa.

Las Unidades de Tratamiento guiados por la imagen, son un modelo aún poco extendido. “Consiste en la concentración de pequeñas unidades donde se realizan ciertos procedimientos de intervencionismo médico (cardiología, radiología intervencionista) y quirúrgico (cirugía vascular) que se caracterizan por precisar de la imagen (angiógrafos) y por tener unos requerimientos funcionales similares a un quirófano aunque menos exigentes“.

Principales ventajas de las Unidades de Tratamiento guiadas por imagen

  • Reúne técnicas de diferentes especialidades que precisan de unas circulaciones específicas similares, aunque menos exigentes, a las de un bloque quirúrgico.
  • Optimiza la atención post-intervención al concentrar un mayor volumen de pacientes con similares requerimientos de atención de recuperación.
  • La concentración de personal de enfermería optimiza tanto su productividad como la formación, el desarrollo de competencias y el crecimiento profesional.
  • Las sinergias entre los diferentes tipos de equipos facilitan un uso compartido que permite una mayor productividad por máquina.
  • Permite un manejo mucho más sofisticado de todo el proceso de vida útil del equipo.
  • Los costes de inversión y de fungible pueden reducirse por una gestión centralizada de estos equipos.

Nuevos retos a la gestión del área quirúrgica y diseño de quirófano

  • El diseño de los espacios, teniendo que incorporar nuevos modelos en quirófanos específicos.
  • En la gestión de quirófanos, ya que “contribuyen a romper la versatilidad de los quirófanos, complicando la gestión de agendas”.
  • Gestión de la tecnología, incorporando tecnologías cada vez más sofisticadas que hay que gestionar específicamente
  • En la “gestión logística a la que se incorporan piezas de material fungible de alta tecnología y elevadísimo coste”.

 

Puedes consultar el documento entero en el siguiente enlace:

Libro Blanco de la Actividad y Gestión del Bloque Quirúrgico en España

 

SHARE
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY