El rol de los hospitales líderes

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Voy a comentar las principales claves de un estudio publicado por IESE Business school y Accenture sobre el hospital del futuro.

El objetivo es “ampliar los conocimientos de los directivos y responsables del sector sanitario en cuanto a gestión de la innovación se refiere. Incluye organización, estrategia, tecnologías y servicios sanitarios.” También busca averiguar cuál será el rol y los retos de los hospitales líderes en Europa en estos próximos años.

¿Cuál será el rol de los hospitales líderes en el año 2030?

Algunas de las claves:

  • Tendrá lugar un incremento de las necesidades sanitarias. También se reducirán recursos y tendrá lugar un escenario de valores sociales cambiantes. Debido al incremento de la esperanza de vida, la demanda de servicios de salud crece. El gasto en sanidad también. Los ciudadanos exigen más servicios y de mayor calidad.
  • Los hospitales líderes serán más pequeños y se centrarán en proveer servicios de gran valor y complejidad. Serán organizaciones muy eficientes pero sin grandes volúmenes de actividad y centradas en mejorar resultados y lograr una mayor eficiencia.
  • Se centrarán en el desarrollo de nuevos servicios asistenciales como la medicina personalizada o el diagnóstico basado en el genoma. Podrían incluir también la gestión de pacientes crónicos.
  • Prestarán servicio a pacientes derivados de otros centros. “Proporcionarán la atención especializada para un área de referencia y supervisarán o gestionarán los servicios de prevención, atención primaria y salud mental para la población correspondiente a este área”. Esto implicará crear lazos profesionales con hospitales locales, centros de atención primaria, servicios sociales, etc que faciliten una atención integral al paciente.
  • Los clínicos de estos hospitales aportarán su conocimiento y experiencia para llevar a cabo una “reconfiguración y rediseño de servicios del sistema de salud”. Además estos hospitales desempeñarán un enorme papel a la hora de ayudar a los sistemas públicos de salud a mejorar la experiencia de los pacientes, mejorar la salud de la población y reducir el coste per cápita de la sanidad”.
  • La organización de los hospitales líderes no será en función de las estructuras físicas sino en función de prestar servicio en diferentes localizaciones. Se reducirán por lo tanto sus recursos físicos pero prestarán asistencia fuera de las instalaciones del hospital, como por ejemplo en el domicilio del paciente.
  • Serán claves en cuanto a “innovación tecnológica y de procesos, y en el diseño de los servicios sanitarios, además de coordinadores de innovación en su área de referencia. Tendrán un papel central en el sistema sanitario como puntos de referencia para la transparencia de la calidad y seguridad de los servicios públicos. Proporcionarán indicadores de referencia y evidencia para el resto de proveedores asistenciales, para la Administración y para la sociedad. Establecerán vínculos de innovación a nivel europeo, y crearán y fomentarán un ecosistema de innovación a nivel local y regional”.
  • Serán los “principales centros de investigación y formación de nuevos profesionales”.
  • Tendrán lugar nuevos modelos de contratación a los hospitales. Será necesario que éstos reconsideren sus modelos y estructuras. Se buscará una mayor eficiencia y mayor reducción del gasto sanitario en atención especializada, asi como un incremento del gasto en prevención.
  • Los profesionales asistenciales tendrán un papel activo “en el gobierno y gestión de la institución“.
  • Se organizarán por equipos orientados a procesos o enfermedades, buscando crear modelos de atención integrada.
  • Los gestores de casos coordinarán la atención integral de los pacientes. Por lo tanto será necesaria una nueva forma de interacción entre paciente y profesional. Gracias a los dispositivos electrónicos, los profesionales podrán llevar un mejor seguimiento del paciente. Estos asumirán un papel mucho más activo en el cuidado de su salud, así como en el diseño de servicios hospitalarios y procesos de atención.
  • El eje central será la experiencia de paciente. La innovación girará en torno a mejorar la calidad de ésta, “evaluando y mejorando de forma sistemática la experiencia de los pacientes y la calidad de los servicios.”

 

 

Puedes leer más sobre el estudio en el siguiente enlace: El hospital del futuro

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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