Gestión del cambio salud: El uso de las TICS

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¿Cómo impactará la tecnología en los modelos de negocio de organizaciones sanitarias?. ¿Cómo lograr una gestión del cambio exitosa? A esto intenta dar respuesta un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit. Se titula “El reto de la rapidez”. En este estudio se ha entrevistado a directivos de centros hospitalarios, compañías de fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticas.

En los próximos años la tecnología será el factor que más impactará en los modelos de negocio de sus organizaciones”. Así lo aseguran el 51% de los líderes empresariales del sector sanitario europeo. Un 71% de los entrevistados considera que será necesaria una transformación en estas organizaciones para adaptarse a estos cambios. Un 42% cree que la tecnología para el análisis de datos es la que tiene un mayor potencial”

¿Que ámbitos son los que más se van a ver afectados? 

Según Eduard Farga, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de RICOH España y participante en el estudio señala: “Mejorar los procesos de negocio principales es el mejor punto de partida. El análisis de datos será también clave en las medidas preventivas de la salud y en encaminar la I+D futura. Los líderes empresariales del sector sanitario deben centrarse en la transformación digital de los sistemas de historia clínica de los pacientes. Así podrán acceder más rápidamente a la información, garantizarán las necesidades de confidencialidad y podrán dedicar más tiempo a la atención de pacientes”.

Sin embargo esta trasformación digital trae consigo una serie de obstáculos para una adecuada gestión del cambio. 

Estos son “La ausencia de una estrategia empresarial clara“. “La falta de tiempo de los profesionales de la sanidad”. También “la ausencia de plataformas tecnológicas eficazmente interconectadas”.

Para lograr un cambio en el sector sanitario es necesario “contar con una estrategia empresarial que permita optimizar los procesos operativos”. Esto permitiría “revisar los procesos existentes y diseñar un plan de mejora”. Además facilitaría la integración de manera más efectiva de “los sistemas de Tecnologías de la Información ya existentes y ayudaría a reducir los procesos administrativos que requieren mayor tiempo. Con este nuevo enfoque y el ahorro de tiempo, los profesionales sanitarios podrán centrar sus esfuerzos en el desarrollo de programas de I+D y prestar una buena atención sanitaria a los pacientes

Gestión del cambio

Esta revolución tecnológica supone una transformación tanto para el profesional médico como para el paciente. El profesional médico cambia su forma de trabajar y de comunicarse con el paciente. El paciente dispone de nuevos canales de información y nuevas herramientas sanitarias.

Todo esto planteará nuevos retos como son por ejemplo “la reducción de los tiempos de prestación de la atención sanitaria”. “Manejar el ingente volumen de datos que proporciona la tecnología”. “La orientación de la medicina a la prevención más que a la reacción”. Y por supuesto “trasladar a los ciudadanos información clara y entendible sobre salud.”

 

Fuentes:

Cambio y gestion en sanidad

Expertos aseguran que la transformación digital tiene más ventajas que inconvenientes

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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