Gestion Sanitaria y Estrategia en Cronicidad

0
1929
gestión sanitaria médico bata escribiendo

Comparto las conclusiones de las Jornadas de debate: «Estrategia de cronicidad»  organizadas el pasado 15 de Diciembre por el Colegio Oficial de Enfermeria de Cáceres y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Me parece clave destacar que en estas jornadas se ha hecho patente la necesidad de la figura de Enfermera de Enlace como agente que coordine la atención al paciente crónico y como figura clave si queremos mejorar la gestión sanitaria.

Esto permite ofrecer una atención integral y coordinada al paciente, ya que el papel principal de la enfermera de enlace (como su nombre bien indica) es enlazar al paciente con el sistema de salud, asi como coordinar la actuación de los distintos agentes implicados para ofrecer una atención integral y personalizada en función del usuario y de sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que debido al envejecimiento de la población, cada vez son más las personas que presentan patologías crónicas, por lo que es necesario mejorar la gestión de los recursos disponibles para lograr una mayor efectividad en la atención a este tipo de pacientes, ya que la demanda empieza a ser elevada, y se incrememtará en los próximos años.

Centrándonos en las jornadas, destacar que

El objetivo ha sido «promover la mejora de la gestión sanitaria y desarrollar nuevos marcos conceptuales en el abordaje de la cronicidad».

Se hace hincapié por lo tanto en la necesidad de buscar las mejores soluciones para afrontar los retos relacionados con la atención a personas con enfermedad crónica. Podemos destacar algunas conclusiones:

  • Reformar la Atención Primaria y potenciarla, para que sea capaz de dar respuesta a los pacientes con enfermedades crónicas y/o pluripatológicas.
  • Los profesionales han de estar capacitados y contar con las condiciones de trabajo óptimas para poder junto con el paciente y familiares hacer un adecuado afrontamiento de la enfermedad.gestion sanitaria
  • La participación de las enfermeras Gestoras de Casos es fundamental para la integración de niveles asistenciales y una correcta coordinación sociosanitaria, además de lograr un modelo de atención mucho más integral que garantice la continuidad asistencial.
  • Es necesario empoderar al paciente y que pueda gestionar la enfermedad por si mismo. Es importante dar voz a las personas con enfermedades crónicas para  fomentar su implicación en la toma de decisiones sobre su enfermedad.

Para una óptima gestión sanitaria y coordinar una adecuada atención al paciente, considero clave la implantación de herramientas tecnológicas que permitan una mejora en la planificación de los recursos disponibles y lograr entre otros aspectos una mayor optimización de resultados, reducir listas de espera o una mejora en la toma de decisiones. Un ejemplo de ello son herramientas que ayuden a la gestión de cita previa, agendas, recordatorio de citas o cambios y que permitan una mejora en la planificación de consultas externas, quirófanos y hospitalizaciones.

En definitiva, incorporar soluciones que consigan un trabajo más coordinado y una mayor optimización de resultados para no perder nuestro objetivo final, el paciente y la mejora en su calidad de vida.

Puedes leer las conclusiones sobre las jornadas aqui–> Jornadas de debate: «Estrategia de cronicidad»

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta