Un ejemplo de Hospital del Futuro: El Hospital HUCA

Uno de los hospitales más modernos de España

0
3512
Hospital del futuro

Un hospital, en térmimos arquitectónicos y organizativos, supone un gran reto ya que existe una gran complejidad en cuanto a organización de espacios y actividades se refiere (salas de urgencias, quirófanos, salas de rehabilitación, áreas de administración y dirección entre otros). A esto hay que añadir la infraestructura correspondiente para facilitar y garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida. Esta organización es básica si queremos prestar un buen servicio, y afecta principalmente a la calidad de la atención aportada por el centro. El hospital del futuro pretende dar respuesta a estas necesidades.

Para dar la mejor atención posible al paciente y mejorar la gestión del hospital, sólo existe una fórmula: digitalizar, informatizar y automatizar. Los hospitales deben digitalizar e integrar las historias clínicas, pruebas, análisis y automatizar las actividades realizadas, ya que un mayor soporte tecnológico permitirá una disminución de errores humanos o del sistema, repercutiendo directamente en la gestión del centro y en una mejora de la calidad de atención al paciente.

¿Que diferencia al hospital del futuro?

El hospital del futuro debe ser capaz de dar respuesta a estas necesidades de digitalización, informatización y automatización, integrando los nuevos avances tecnológicos para lograr la mayor calidad y efectividad en cuanto a la asistencia del paciente se refiere.

hospital hucaUn ejemplo de hospital del futuro es el Hospital HUCA en Asturias, uno de los hospitales más modernos de España y Europa. Su diseño está pensado en el paciente para agilizar y optimizar los procesos médicos desde que el usuario entra por la puerta hasta que se le realiza un diagnóstico y se le preescribe un tratamiento.

Hospital Huca. Una de las claves de su funcionamiento es la consulta ambulatoria que cubre el 26% de las instalaciones del centro y permite la agilización de la estancia hospitalaria.

Además de esto el hospital HUCA cuenta con las siguientes características:

  • La mejor tecnología para hacer un uso intensivo de TICS
  • Ofrece consultas de alta resolución
  • Uso intensivo de cirugía ambulatoria para disminuir las estancias medias de los pacientes
  • Quirófanos híbridos
  • Manejo digital de la información
  • Posibilidad de conexión con el exterior

Este modelo permite por lo tanto mejorar la gestión, proporcionar una mejor atención al paciente y lograr una mayor efectividad y eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

Puedes leer más sobre el HUCA en el siguiente enlace: “El hospital de futuro está en Asturias”

SHARE
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

NO COMMENTS