¿Se puede integrar la salud digital en la práctica asistencial?

0
550
salud-digital-en-la-practica-asistencial

La Salud Digital o llamada informáticamente Salud 2.0, es una tendencia irreversible en los procesos médicos. Es ya una disciplina donde se integran la era digital y del gen humano con la asistencia sanitaria social. Con esta integración se pretende realizar una nueva modalidad de atención, entre el profesional médico y el paciente.

Breve origen del término Salud Digital

Este término expresa una amplia evolución de la visión de la Salud. La pregunta qué es la Salud Digital fue mencionado por primera vez en el 2007 por José Cubelos. El mismo trabajaba para la empresa del sector TIC Salud denominada INDRA. Sin embargo, Paul Sonnier ha escrito y desarrollado ampliamente sobre la temática.

Antecedentes de la problemática en salud

La práctica asistencial en la actualidad, en cualquier parte del mundo, enfrenta profundos cambios. Creciente demanda y enfermedades, aumento en costos y financiación, y crítico déficit de personal profesional, son parte sustancial del problema. Así, la prevención y diagnóstico varía severamente.

Se ha tratado profundamente de cambiar el lugar de atención primaria desde los hospitales hasta el hogar del paciente. Es por ello que nace la necesidad de la salud a distancia, llevar la medicina hasta el punto de partida. Con ello, no solamente se involucra la salud, sino también el entorno circundante donde se desenvuelve.  

Características de la Salud Digital

La salud digital OMS define a través de una guía completa recomendaciones para una mejor práctica de esta disciplina. La principal recomendación es que no se tome como sustituta definitiva de los servicios y sistemas funcionales. La práctica solo debe promover más salud, aumentar la seguridad global y llegar a los más desprotegidos.

Para ello, la Salud Digital presenta como bandera las siguientes características beneficiosas:

Movilidad para la atención

No es necesario colocar al paciente al lado del profesional. Con ello se logra romper las cadenas de factores como la distancia, así como el tiempo. También, esta característica permite una mejor disposición de información a médicos y ciudadanos comunes.

Así, el paciente recibe la atención primaria en su punto de origen, mientras el profesional presta atención en movilidad.

Personalización de la atención

La Salud Digital permite aumentar la personalización de la atención diagnóstica. Asimismo, la terapia y el tratamiento por aplicar son individualizados siendo la base de esto el seguimiento automático. Para la verificación de información se puede acceder a través de Internet, con computadores o Smartphones.

Monitoreo del estado de Salud

Este novedoso servicio de salud digital permite una mejor vigilancia del estado de salud del paciente. La información es conocida por el profesional de la salud de manera actualizada.

En caso de criticidad del diagnóstico, el paciente puede tener bienestar e independencia. También, la supervisión se hace de manera rápida ante una variación o problema producto de síntomas inesperados.

Geolocalización de los recursos necesarios

En caso de problemas, la salud digital permite disponer de datos acerca de equipos o recursos necesarios. Asimismo, se dispone de un “botón de pánico” como respuesta inmediata ante un suceso inesperado. Esto se integra a través de la tecnología de transmisión como Wifi, GPS, Bluetooth y otras.

Interoperabilidad

Por último, esta disciplina innovadora permite el acceso a servicios móviles de asistencia debidamente estandarizados. Con ello, se integran los sistemas de asistencia primaria, respuesta inmediata y medico profesional con mucha facilidad.

_______________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes. Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

No hay comentarios

Dejar respuesta